Conmoción internacional generó la dimisión de Katalin Novak, ahora expresidenta de Hungría.
Los hechos
Novak “perdonó” al subdirector de un centro de menores que trató de encubrir a su jefe quien había abusado sexualmente de niños.
Además de la renuncia de Novak, la acompaña Judit Varga, exministra de Justicia, puesto que fue quien firmó aquella moción en abril del 2023.
Tras destaparse la noticia, miles de personas salieron a manifestarse a las calles exigiendo la renuncia de Novak.
“He cometido un error… Hoy es el último día que me dirijo a ustedes como presidenta”, expresó.
Por otro lado, la ministra de Justicia agregó que “tomé la decisión de conceder un indulto el pasado mes de abril creyendo que el condenado no había abusado de la vulnerabilidad de los niños a los que había supervisado. Cometí un error, ya que el indulto y la falta de motivación eran adecuados para desencadenar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pederastia”, sentenció.
Según detalló El País, La presidencia en Hungría no tiene el mismo valor que en Chile, es un cargo con escasos poderes y con apenas valor simbólico.
Sin embargo, Novak, de 46 años, fue elegida por la supermayoría parlamentaria.
Cercana a José Antonio Kast
Pese a los miles de kilómetros que separan a Chile de Hungría, Novak tiene un aliado en nuestro país. Nada más y nada menos que José Antonio Kast, líder y fundador del Partido Republicano.
Kast y Novak forman parte de Political Network for Values.
Según el sitio oficial, es “una plataforma de representantes políticos para trabajar en red, en un intercambio global y local, promoviendo y defendiendo activamente un decálogo de valores compartidos entre los que se incluye la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia o la libertad religiosa y de conciencia”
Sin ir más lejos, actualmente el líder de ultra derecha, José Antonio Kast, preside dicha “plataforma” internacional. Hasta hace un tiempo, Novak también ostentó el mismo cargo.