Chile está en “un momento único de toma de conciencia transversal” sobre la salud mental, instalándose la idea de cuidar de ella durante los últimos años, posicionándose como uno de los países más preocupados del mundo por este tema, solo después de Suecia.
Así lo destacó Isabel Puga, presidenta del Colegio de Psicólogos, quien en entrevista a Efe hizo referencia a las “peculiaridades” que distinguen a la nación de la región y aumentan el “riesgo”, ya que “no somos tan buenos para las fiestas, somos más bien introvertidos (…) Nadie conversa con nadie en un ascensor o en el metro. Siempre estamos muy serios”.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país de la región con mayor tasa de suicidios (9 por cada 100.000 habitantes), superando con creces la media regional (6,2).
Ante esta problemática, el Ministerio de Salud lanzó el plan “Quédate”, el mayor programa de prevención del suicidio de Latinoamérica, que consiste en un chat conformado por ocho psicólogos para atender a la población, y un número de teléfono gratuito para prevenir el suicidio (línea *4141).
Sigue leyendo…