El CAF está conformado por 18 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos.
Cuenta con 13 oficinas para atender los proyectos desarrollados en la región y Chile se incorporará como miembro pleno, luego que el senado apoyara por unanimidad la iniciativa.
Luego de ser respaldado por el Senado, ahora debe ser ratificado por la Cámara.
El Senado aprobó respaldar el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se establecen las condiciones que permitirán la incorporación como miembro pleno del organismo, con el objeto de participar en las actividades de la institución.
Por unanimidad, el Senado respaldó el acuerdo que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se establecen las condiciones que permitirán la incorporación de Chile como miembro pleno de la CAF, con el objeto de participar en las actividades de la institución.
En el Convenio Constitutivo se expresa la importancia de la acción mancomunada de los países de la subregión para lograr un desarrollo económico equilibrado y armónico en conjunto con las demás naciones latinoamericanas. De esta manera, se resuelve la constitución de la CAF y las disposiciones con las que regirá.
Cabe recordar que el acuerdo fue analizado previamente por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, unidas, y ahora debe ser ratificado por la Cámara.
Durante la votación, senadoras y senadores destacaron la “reincorporación de nuestro país, que decidió en la década del ´70, retirarse de la comunidad Andina”. En esta línea, se valoró el aporte del Banco de Desarrollo de América Latina, con una mirada “no solo comercial, sino que también con temas sostenibles”.
A juicio de los legisladores “vamos a tener una batería de instituciones que podrán financiar proyectos importantes con una visión integral y un foco en los cambios climáticos y sostenibilidad”
ACUERDO
Para la incorporación de Chile como miembro pleno de la CAF, se firma un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario y un convenio de suscripción de acciones de capital de garantía, las cuales se establecen como condiciones para la adhesión de Chile como miembro país miembro de la CAF. Respecto a las condiciones se acuerda:
– Un pago inicial de una acción serie A, por un monto de 1,2 millones de dólares.
– Suscripción de acciones de capital ordinario, suscripción de 102.659 acciones de la serie C, con un valor unitario de 14.200 dólares, totalizando 1.458 millones de dólares. Las condiciones de dicha suscripción establecen que los pagos de las acciones se realizarán hasta septiembre del 2036.
– Se suscriben 24.400 acciones de la serie C de capital de garantía, con un valor unitario de 5.000 dólares, correspondiente a un valor total de 122 millones de dólares.