El presidente Gabriel Boric sostuvo este jueves una reunión con la Delegación Presidencial de Antofagasta, en marco de una visita que realiza en la región, para desplegar una agenda de dos días con énfasis en el orden público, seguridad y la descarbonización.
No obstante, el mandatario fue recibido por manifestantes con grandes pancartas en rechazo a la aprobación del denominado TPP-11.
Previo a la llegada del presidente Boric a la delegación, ubicada en la calle Arturo Prat 348, un grupo de manifestantes se comenzó a reunir e instalaron lienzos en los cuales se puede leer: “No al TPP 11 Chile no se vende”, entre otras consignas, refiere ADN.
Este martes, por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó el ingreso a Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.
Este era el último trámite legislativo que quedaba para la aprobación del acuerdo, suscrito por Chile en marzo del 2018.
Ahora, el presidente Gabriel Boric deberá promulgar el ingreso oficial del país al tratado, pero tras la sesión, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Mandatario ha decidido esperar el avance de las negociaciones vía side letters antes de ratificarlo.
El tratado ya está vigente desde el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, sumándose Vietnam el 14 de enero de 2019.
Ahora, se agregan Chile y Malasia (que lo ratificó la semana pasada), quedando solamente Brunei por integrarse.
No obstante, políticos y organizaciones sociales aseveraron que con este tratado, el presidente Boric no cumplió con lo establecido en su programa de Gobierno.
Boric por TPP-11: “Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado»
Durante su visita a la región, el presidente Boric se refirió a la aprobación del TPP-11 y la postura que mantuvo mientras era diputado.
En rueda de prensa, recordó que, en ese momento, él votó en contra, por lo que el resultado del martes no «es el que a mí me hubiese gustado»
“Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo y, por lo tanto, el resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado”, señaló sobre el tema.
“Respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos Cámaras (…) Hoy, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las Cámaras. ¿Qué es lo que hemos dicho y que ha señalado la ministra Vallejo? Que hay atribuciones que es importante respetar. Nosotros respetamos las del Senado y nosotros pedimos que se respeten también las del Ejecutivo. En ese sentido, que no les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia al respecto”, añadió, citado por ADN.