Chile queda al debe: Los países que prohibieron la construcción en suelos siniestrados

Diversos países han dado diversas soluciones para prevenir incendios forestales con la implementación de leyes, enseñanza educacional, y diversas metodologías en favor al medioambiente. Pero, ¿qué pasa con Chile?

Chile queda al debe: Los países que prohibieron la construcción en suelos siniestrados

Autor: Noemi Ancavil

A raíz del reciente incendio que ha azotado a la Quinta Región y el sur de Chile, surge la interrogante sobre cómo ha funcionado en otros países las soluciones preventivas para incendios forestales, incluyendo la promulgación de leyes, la educación en la población, y las metodologías para volver a planificar las zonas que han sido devastadas por desastres.

Sin embargo, para contrarrestar esta situación, no solo se necesita de una ley que respalde la protección de las zonas quemadas, sino que también, otras medidas como las acciones de sensibilización, el incremento de medidas preventivas y el aumento progresivo del conocimiento de la causalidad de incendios y además, de la necesidad de educar a la población.

De hecho, en España se modificó en 2006, la Ley de Montes e incluyó la prohibición del «cambio de uso forestal al menos durante 30 años» de las áreas forestales que sean afectadas por incendios. Pero, si bien según un informe dio cuenta de la caída del número de incendios durante el último tiempo, fue más que nada a otros factores de prevención, como las mencionadas anteriormente.

Mientras tanto, en Argentina, existe la Ley 26.815 sobre «Manejo de fuego» que previene casos de incendios forestales y rurales que sean provocados o accidentales y que quemen la vegetación viva o muerta. Ésta prohíbe la «modificación en el uso y destino que esas superficies tenían antes del incendio» durante 60 años contados desde el incendio.

Cabe destacar, que había sido presentada en octubre de 2020 y tuvo un amplio respaldo por parlamentarios.

En tanto, en Perú se promulgó la «Ley de Desarrollo Urbano Sostenible» (2021), que tiene como objetivo orientar el desarrollo de las ciudades y centros poblados para ser «sostenibles, accesibles, inclusivos, competitivos, justos, diversos y generadores de oportunidades para la ciudadanía».

¿Qué sucede en Chile?

Hasta ahora el proyecto de Ley que buscaría proteger el uso del suelo de bosques nativos en caso de incendios forestales y aumenta las penas al delito de incendio, la «Ley corta de incendios» (Boletín N°13967-12), ingresó en diciembre del 2020 y esta se ha encontrado congelada en el Congreso hasta el presente año.

Este normativa, trataría evitar que inmobiliarias y empresas agrícolas -o ganaderas- utilicen terrenos o sectores que fueron quemados como un instrumento de planificación para expandir sus negocios, estableciendo así una prohibición de 30 años -al igual que en otros países-, para cambios de uso de suelos que fueron siniestrados.

Y pese a que esta se encuentra en boca por el reciente incendio que ha arrasado con hogares en diversos sectores de la Quinta Región, termina de alguna u otra forma, en el olvido una vez se «terminan» las crisis por incendios.

Ante esto surge la interrogativa, de si realmente el medioambiente y las áreas verdes son una parte del país, ¿por qué esta ley ha quedado congelada por tanto tiempo? o ¿por qué no se ha implementado más medidas para contrarrestar incendios forestales?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano