De acuerdo al laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, Chile se encuentra entre los países de América Latina más eficaces en el combate a la corrupción.
Así se evidencia en el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado este martes, que evaluó la capacidad de un total de 15 países latinoamericanos para “detectar, castigar y prevenir la corrupción”.
Como resultado, tras examinar 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, el país -junto a Uruguay y Costa Rica- lidera en la región con políticas anticorrupción en medio de un entorno sometido a “continuas presiones”.
Uruguay volvió a ocupar el primer puesto del índice aunque experimentó un retroceso, mientras que Costa Rica y Chile conservaron la segunda y tercera posición, respectivamente, pese a experimentar, también, retrocesos moderados.
En general, el informe registró un descenso en la puntuación promedio de América Latina por primera vez desde 2020, al caer las puntuaciones en diez de los quince países estudiados, siendo los peor valorados Venezuela, Bolivia y Guatemala.
Según el documento, la corrupción sigue siendo “un reto” en toda América Latina, ya que el 70% de los participantes en la encuesta sostuvieron en que es “una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país”.
Sigue leyendo…