La elección de Karol Cariola produjo una profunda indignación al interior de Chile Vamos y el Partido Republicano. El discurso anticomunista en la derecha parecía pesar más que cualquier otro argumento valido para impedir que la diputada comunista se convirtiera en la primera mujer del partido en llegar a la presidencia de la Cámara Baja.
Una vez realizada la votación, comenzaron las críticas en todas las direcciones. Gaspar Rivas, nuevo vicepresidente de la mesa, expresó que Franco Parisi, fundador del PDG, le envió un whatsapp diciéndole que se había vendido al Partido Comunista.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó su molestia con el Partido Republicano, particularmente con el diputado Mauricio Ojeda, quien se ausentó de la votación lo que impidió lograr un empate técnico entre Cariola y Pérez, la candidata de Demócratas.
«Estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos, pero no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara la testera una diputada del Partido Comunista«, señaló Coloma.
Respecto a la ausencia del diputado, Coloma respondió que «hace un año se sabía que hoy se votaba a la cinco de la tarde, y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación. Él tendrá que dar las excusas y los motivos«.
Por otro lado, el diputado Diego Schalper (RN) continuó con lo dicho por Coloma y señaló que “acá hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo, y si hubieran estado los que tenían que estar, la historia hubiera sido distinta”.
«Nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan relevante como hoy y que eso permitiera la llegada de alguien del PC a la testera de la Cámara», sentenció.
Por su parte, el diputado republicano, Mauricio Ojeda, justificó su ausencia señalando que no alcanzó a llegar a la votación debido a un desperfecto técnico del avión, específicamente en el software de uno de los motores, que lo trasladó desde Temuco a Santiago retrasando su vuelo en tres horas.
«Estoy tremendamente apenado porque la diputada (Joanna) Pérez no haya sido electa presidenta», expresó. Además, agregó que pidió un certificado a la aerolínea para justificar su ausencia.