La Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) denuncia que la gripe aviar ya ha afectado cerca de 700.000 ponedoras, correspondientes al 5 % de la producción nacional. Frente a este avance, solicitan al Gobierno, liderado por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tomar una serie de medidas para enfrentar las consecuencias.
Específicamente piden al Ejecutivo aprobar la implementación de vacunas contra la influenza aviar (IAAP) para que estén disponibles para los productores, “especialmente aquellos que repueblen sus planteles tras ser foco de la enfermedad”, detallan en un comunicado de prensa reseñado por Radio Bío Bío.
El gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte, explica que “la normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados”.
En este sentido, Chilehuevos pide al Gobierno que cree un fondo estatal para indemnizar a los productores que deban eliminar sus gallinas por decisión del SAG por presencia del virus, con el fin que puedan financiar la cría de pollitas de reemplazo, “tal como se ha realizado en otros países afectados por IAAP”.
Además, quieren que, a largo plazo, se trabaje en un seguro avícola ante este tipo de enfermedades para asegurar la sostenibilidad productiva del sector.
Sigue leyendo: