La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves 15 de diciembre que la tenista chilena Bárbara Gatica fue suspendida del deporte por un período de tres años. Esto luego de que admitiera haber infringido las normas del Programa Anticorrupción del Tenis.
Los cargos que se le imputan a la deportista se remontan a 2016, cuando recibió un pago a cambio de perder deliberadamente un partido. Gatica, de 26 años y que llegó a ser la número 158 del ránking WTA, admitió estos hechos ante la institución anticorrupción.
La medida sancionatoria le impidirá a la tenista jugar o asistir a cualquier evento de este deporte por un período de tres años, el cual comenzó a regir el pasado 9 de diciembre. Además, la jugadora debió pagar una multa de 5.000 dólares.
Gatica se refirió a los hechos a través de un sentido comunicado publicado en su cuenta de Instagram. La tenista, que llegó a ser la n°1 de Chile, señaló que «a veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después… Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida. Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años».
«A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro. Siempre estén cerca de personas que quieran lo mejor para ustedes. Espero que de aquí a tres años pueda volver a cumplir mis sueños. Muchas gracias y perdón para todos», agregó.