Chilenos expresan su solidaridad al pueblo cubano y sus dirigentes

Personas y organizaciones políticas, desde una directiva provincial de la Democracia Cristiana hasta movimientos de la izquierda extra parlamentaria nos han hecho llegar declaraciones de apoyo al pueblo cubano y de solidaridad con su proceso de construcción del socialismo

Chilenos expresan su solidaridad al pueblo cubano y sus dirigentes

Autor: Wari

Personas y organizaciones políticas, desde una directiva provincial de la Democracia Cristiana hasta movimientos de la izquierda extra parlamentaria nos han hecho llegar declaraciones de apoyo al pueblo cubano y de solidaridad con su proceso de construcción del socialismo. Así mismo, manifiestan su rechazo a lo que califican de hipocresía y doble estandar de quienes desde Chile denuncian las violaciones de derechos humanos que se cometerían en la isla caribeña.

Una delegación autoconvocada de casi un centenar de personas, representante de diversas organizaciones político-sociales, se apostó en el frontis de la Embajada de Cuba en Chile con el fin de manifestar su solidaridad «ante la nueva embestida del gobierno norteamericano» contra la isla a propósito de la utilización de la  muerte de un delincuente común como supuesto disidente del gobierno revolucionario.

En el marco de la agresión comunicacional contra La Mayor de las Antillas, los parlamentarios del Partido Socialista chileno aprovecharon de atacar a Cuba y rechazar «las violaciones a los DDHH» en ese país que, en la actualidad, tiene  un equipo médico enviado especialmente para auxiliar a los chilenos afectados por el terremoto-maremoto del pasado 27 de febrero.

La delegación de solidaridad chilena con el pueblo de Cuba  y sus dirigentes, compuesta, entre otros, por la Brigada Socialista Salvador Allende, Mapu en Lucha, los Consejos Comunistas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento Generación 80 y Unidad-MPT, señaló respecto de los parlamentarios socialistas que «estos paladines de los derechos humanos” no quieren recordar la responsabilidad directa del PDC en el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende. Para ellos la cárcel de Guantánamo es una moda de trajes anaranjados y cadenas exóticas; callan los asesinatos de palestinos a manos de los sionistas; callan el genocidio norteamericano en Irak y Afganistán; callan la complicidad criminal de Uribe con el paramilitarismo colombiano «, y agregó que «en Chile, los asesinatos de comuneros mapuches, de jóvenes estudiantes o trabajadores forestales, son encubiertos por el Estado de derecho… y los ‘paladines’ nada dicen. Los Presos Políticos Mapuche son juzgados por ley antiterrorista, lo que es rechazado por el Derecho Internacional…y los ‘paladines’ nada dicen. Un poblador de Hualpén, bajo toque de queda y sin mediar provocación, es ejecutado por infantes de marina…y los ‘paladines’ nada dicen. Y tampoco hablan sobre la impunidad con que viven los violadores a los derechos humanos en nuestro país. Para qué hablar de justicia social, de redistribución más equitativa del ingreso, de condiciones de trabajo justas… para ellos son cosas superadas, de tercemundistas ¡Así lo acabamos de demostrar frente al terremoto-maremoto!»

La delegación chilena se reunió en las afueras  de la Embajada de Cuba el sábado 27, por más de una hora, y luego se retiró sin que ocurriera ningún incidente.

Andrés Figueroa Cornejo
Marzo 27 de 2010

DECLARACION PÚBLICA

Partido Demócrata Cristiana
Provincia Santiago Oeste
Lo Prado – Cerro Navia – Quinta Normal

Lo Prado 25 de Marzo, 2010

La directiva provincial de Santiago Oeste del Partido Demócrata Cristiano, en conjunto con otros militantes, ante el bochornoso y mediático episodio provocado por los nuevos tres senadores DC, Rincon, Zaldivar y Waker en contra Cuba, y en perjuicio de la identidad democratacristiana, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha actuación y repudiamos además que se intente representar al Partido Demócrata Cristiano en materias que no se les ha otorgado ninguna delegación.

Asimismo, hacemos presente que:

1. – La situación real de los derechos humanos en Cuba, como en cualquier otro país, es verificada por las Naciones Unidas, y hasta hoy, no conocemos ninguna condena al respecto. El fallecimiento de Orlando Zapata, producto de complicaciones de salud, a raíz de su huelga de hambre, no debe ser una excusa para atacar al vecino país. Quienes orquestan internacionalmente y en Chile a través de los medios de comunicación, son los mismos de siempre,

2. – Andrés Zaldívar debiera mejor, ayudar, o por lo menos, preocuparse de la situación de los derechos de los trabajadores que han sido despedidos, después del terremoto, aprovechando los subterfugios legales que implica la declaración de zonas de catástrofe. Debe visitar y agradecer a los médicos cubanos del hospital de campaña en Chillán, que atiende a todos los chilenos sin excepción de su región. Ximena Rincón, quien en días pasados, concurrió a visitar el primer hospital de campaña que instalo Cuba en nuestro país, ubicado en Rancagua, debiera reconocer y valorar el aporte de Cuba al apoyo a los derechos humanos para con la gente en desgracia. Patricio Walker, acostumbrado a usar su cargo parlamentario para posiciones políticas personales sin consultar al Partido, se abraza con el presidente Piñera para respaldar su injustificado ataque a Cuba y al mismo tiempo crítica a la ex Presidenta Bachelet por la posición de amistad con el gobierno cubano. Quien representa mejor la defensa y promoción a los DDHH, es el presidente Piñera o la ex Presidenta Bachelet? La respuesta surge sola.

3.- Fundamentamos nuestro rechazo ante la conducta de los tres senadores, atendiendo a su inconsecuencia, frente a situaciones en las cuales no han levantado su voz, para :

a)- Representar personalmente, – como lo hacen hoy- en sumarse a la resolución de las Naciones Unidas que solicitaron la libertad inmediata de los 5 prisioneros cubanos encarcelados injustamente desde 1998 en diferentes cárceles de EEUU. Y a los cuales se les ha negado incluso, hasta el derecho de visita por parte de sus familiares

b)- Solicitar a EEUU su salida de la provincia de Guantánamo, territorio cubano, ocupado ilegalmente por una base militar de 117 kms cuadrados y que sirve de campo de concentración a los presos que se trajeron de diferentes partes del mundo en vuelos secretos y por supuesto sin respetar sus derechos humanos.

c)- Condenar las masacres de personas ocurridas en Nigeria por motivos religiosos y que significaron mas de 300 muertos, en días pasados. Esta atrocidad no tiene importancia para que los tres senadores se planteen públicamente como lo hacen contra Cuba?

d)- Respaldar la resolución de Naciones Unidas que obliga a Israel a salir de los territorios ocupados en la franja de Gaza, exigir el levantamiento del inhumano bloqueo israelí a esa zona. Condenar los asesinatos selectivos ordenados por el gobierno de Israel en contra de los dirigentes palestinos, como también sumarse a la condena internacional a Israel por el uso de armas químicas a en contra del pueblo palestino.

4.- Finalmente, debemos expresar que el concepto de derechos humanos involucra derechos civiles y políticos, como asimismo derechos económicos, sociales y culturales. El principal derecho fundamental lo constituye la vida. En este sentido, el gobierno cubano se presenta ante la comunidad internacional como un régimen respetuoso, protector y promotor de la vida y la calidad de vida. Esto lo ha demostrado por su permanente defensa por la paz, y no como otros países que han iniciado innumerables guerras con miles de muertos como resultado. Por qué no se ha condenado a USA como el máximo violador del principal derecho humano fundamental que es la vida?. Asimismo, el estado cubano ha desarrollado políticas que han significado altos índices de esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil y del analfabetismo, a diferencia de otros países centroamericanos y del Caribe que mantienen indicadores perversos en estas materias, producto de la implementación de políticas económicas excluyentes y crueles que afectan a los más pobres. Estos últimos regimenes violan gravemente los derechos humanos económico sociales de la gente pobre, y no existe ninguna condena por parte de estos senadores.

Les exigimos ser políticamente consecuentes y actuar siempre en conciencia sin importar el rebelarse contra países poderosos.

Respaldamos el irrestricto derecho a la autodeterminación del pueblo cubano

Por un partido de vanguardia, popular y nacional

José Alejandro Matus Garrido
Presidente
Provincia Santiago Oeste

Luis Horacio Atenas Baeza
Secretario
Provincia Santiago Oeste

Hugo Belarmino Cárdenas Vera
Comisión Político – técnica
Relaciones Internacionales PDC

Leandro Díaz
Presidente PDC Cerro Navia

Rosa Matus
Presidenta PDC Lo Prado

José Miguel Muñoz
Subsecretario Nacional
Juventud demócrata cristiana

José Ignacio Contreras
Presidente JDC Cerro Navia

Nelson Medina
Presidente JDC Lo Prado

Abigail Contreras
Presidenta JDC Santiago Oeste

CUBA MERECE SER RESPETADA.  SÓLO SU PUEBLO DECIDIRÁ EL PRESENTE Y EL FUTURO

Desde los inicios de la revolución cubana, fue un faro de esperanza para millones de oprimidos e inspiraron caminos para muchos revolucionarios latinoamericanos, comprometidos  en cuerpo y alma  con sus pueblos, hombres y mujeres consecuentes de los que ya no quedan en el Chile de hoy.

Un pequeño país  a poca distancia del poderoso imperio norteamericano, es ejemplo de  soberanía y dignidad humana evidenciada con el desarrollo  de la salud, educación, cultura, trabajo digno, deporte, infraestructura de calidad, defensa de la patria y sus ciudadanos entre otros logros.

Desde  el caribe, la patria  de Martí, del Che y millones  de latinoamericanos irradia ejemplos, brindando  o acudiendo  al clamor  de justicia social   y un futuro mejor para las personas.

La Solidaridad Internacional aún a costa  de sus propias necesidades es uno de los valores del pueblo cubano, difícilmente igualado por otros. Médicos, Educadores, Constructores, Científicos, cumplen labores  en todos los continentes además de acoger a miles de estudiante de distintos países  que regresan a  sus tierras como profesionales.

Para el golpe  de estado en Chile de 1973, miles de chilenos fuimos acogidos  con dignidad, atenciones y apoyos para reemprender la vida.

Todo esto es temido por el imperialismo de EEUU, sus gobiernos títeres de turno, el neoliberalismo, la social democracia, los partidos tradicionales aún cuando se denominan de izquierda y alguna bandera roja les quede, entre otros.

Son los que con facilidad acusan a Cuba, usando la ONU, la OEA y las grandes cadenas y monopolios de la comunicación.

En cambio nada se habla de la criminalidad de un bloqueo impuesto por décadas, de la apropiación de territorio cubano con la base militar y de toda violación a los derechos humanos en Guantánamo, de las millonarias  y calumniosas campañas en el planeta, bombardeando con sedición  a la Isla como radio José Martí, las plagas lanzadas desde aviones espías contra la población civil, el sabotaje y atentado  a bienes del pueblo con cientos de muertos organizados por la CIA, los grupos anticubanos desde el imperio, mercenarios, son aquellos que hoy como blancas paloma, se atribuyen,  presos de conciencia.

Cuba merece ser respetada y defendida de  donde quiera que nos encontremos, solo su pueblo  y proceso revolucionario decidirán el presente y su futuro.

Miguel Farías C.

Desde el otro CHILE

30 de Marzo 2010

A la opinión pública nacional e internacional

Los abajo firmantes nos hacemos el deber moral de dirigir estas palabras de solidaridad irreductible al Pueblo de Cuba, su gobierno y su partido.

Hace algunos días los diputados del actual Partido Socialista emitieron una declaración pública de rechazo a las “violaciones a los derechos humanos en Cuba”; los senadores del mismo partido, Isabel Allende y Camilo Escalona, contribuyen con su voto para que el gobierno de Chile condene a Cuba.

El diputado rastrero PPD, Eugenio Tuma ataca a Cuba, como lo hace contra Venezuela y Bolivia. Los senadores democratacristianos concurren al Palacio de La Moneda a exigirle a Sebastian Piñera, que se ponga a la cabeza de la condena, quien complacido muestra su acuerdo con ellos. Concertación y Alianza juntas en los ataques a Cuba.

Estos personeros se han inscrito en la Operación de Inteligencia Política montada por el gobierno de Obama, ahora con la excusa de la muerte de un delincuente habitual, que por arte de magia y de los dólares, devino en “mártir” de la “disidencia cubano-norteamericana”.

Estos “paladines de los derechos humanos”, no quieren recordar la responsabilidad directa del PDC en el golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende. Para ellos la cárcel de Guantánamo es una moda de trajes anaranjados y cadenas exóticas; callan los asesinatos de palestinos a manos de los sionistas; callan el genocidio norteamericano en Irak y Afganistán; callan la complicidad criminal de Uribe con el paramilitarismo colombiano.

En Chile, los asesinatos de comuneros mapuches, de jóvenes estudiantes o trabajadores forestales, son encubiertos por el estado de derecho… y los “paladines” nada dicen. Los Presos Políticos Mapuche son juzgados por ley antiterrorista, lo que es rechazado por el derecho internacional… y los “paladines” nada dicen. Un poblador de Hualpén, bajo toque de queda y sin mediar provocación, es ejecutado por infantes de marina…y los “paladines” nada dicen. Y tampoco hablan sobre la impunidad con que viven los violadores a los derechos humanos en nuestro país. Para que decir de justicia social, de redistribución más equitativa del ingreso, de condiciones de trabajo justas…para ellos son cosas superadas, de tercemundistas, no para nosotros ¡así lo acabamos de demostrar frente al terremoto-maremoto!
¿Qué pueden hablar ellos, la derecha, los dueños de Chile y los rastreros dirigentes de la Concertación, sobre Cuba? Nada.

Los altos niveles de desarrollo social, en temas vitales como salud, educación, deporte y cultura; su compromiso solidario internacional realizado de manera permanente como un valor imprescindible de la revolución ¡son realidades indesmentibles! Esa es la razón real de los constantes ataques a Cuba.

Que desfachatez cuando hablan de represión, en un país como el nuestro, acostumbrado a palos, patadas, gases, guanacos, balines y tiros de las fuerzas policiales. Hablan de libertad de expresión en un país donde todos los medios de comunicación están en manos de los poderosos, como parte de la política de sometimiento del capitalismo.

Nosotros expresamos nuestra solidaridad, sabiendo que el pueblo cubano sabrá enfrentar este nuevo embate del imperio y sus lacayos. La Isla de la Solidaridad ha resistido durante 50 años, y lo hará por muchos más. Esta manifestación de amor con nuestros hermanos, la hacemos imbuidos por el espíritu de la verdad y la justicia. Jamás aceptaremos la prepotencia de aquellos que sojuzgan a nuestros pueblos.

Viva la Cuba de Martí y Fidel
Viva la Revolución Cubana

Movimiento Generación 80
Brigada Salvador Allende
Movimiento Acción Popular Unitaria
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Unidad-MP
Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün, Región de Kokimpu
Patricio Altamirano, Sociólogo
Víctor Quijada Pinto Presidente Sindicato Nacional ACHS
Sindicato SITECO

Diputado Gutiérrez sobre petición de Insulza a Cuba de liberar a presos

“LA EXIGENCIA ME PARECE RAZONABLE SI ES POR RAZONES HUMANITARIAS Y NO CON TILDE POLÍTICO”

Parlamentario PC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se refirió a la solicitud del Secretario General de la OEA al mandatario cubano para liberar a los disidentes enfermos en la isla.

“Si la solicitud que hace es dejar en libertad a personas que están enfermas, como un tema humanitario y sin pedir que se le ponga el calificativo de presos políticos a su exigencia, me parece que lo que pide es razonable”. Así lo expresó el abogado y diputado Hugo Gutiérrez sobre la solicitud a nombre de la OEA.

El parlamentario relacionó este hecho con lo que sucede en las cárceles chilenas, indicando que “es una petición que se ha hecho incluso desde la Iglesia chilena por personas que están con sida o cáncer terminal y que se deje les deje en libertad me parece atendible”, señaló Gutiérrez.

El diputado expresó que lo que no le parece es que se indique que una medida como ésta puede ser una solución a una supuesta “crisis en la República de Cuba”.

“Si se le pone el calificativo de dejar en libertad a presos políticos, me parece que ya entra a un ámbito que sin duda puede ser francamente cuestionable y de ahí la decisión del gobierno de la República de Cuba, sin duda, tendría que pensarlo más, pero en el ámbito de la salud, me parece que es comprensible”, indicó el representante del PC.

IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE EXPRESA SOLIDARIDAD CON CUBA

El Partido Izquierda Cristiana de Chile criticó hoy la falta de “consistencia ética” de la campaña desencadenada en contra de Cuba,  en una reunión sostenida por la Comisión Política de la colectividad con la embajadora Ileana Díaz–Argüelles, ocasión en que expresaron su solidaridad con la Isla.

Al encuentro concurrieron el presidente de la Izquierda Cristiana (IC), abogado Manuel Jacques; sus vicepresidentes Víctor Osorio y Darío Salas; y el encargado de relaciones políticas, Luis Alorda.

Jacques manifestó que la admiración del Partido “frente al coraje con que Cuba ha resistido el persistente acoso imperial: una muestra de dignidad que forma parte del patrimonio de todos los pueblos que luchan por su emancipación”. La delegación entregó a la embajadora un documento preparado por la dirección de la Izquierda Cristiana, “que establece nuestra reflexión y postura frente a los últimos acontecimientos”.

En el documento, se cuestionan los pronunciamientos formulados contra Cuba por el Presidente Sebastián Piñera, así como la Derecha y la Concertación en el Parlamento, sobre todo de la Democracia Cristiana.

En ese sentido, consignan que según el Segundo Informe de la Comisión Ética contra la Tortura, presentado al Gobierno de Chile, en el país existen 59 presos políticos mapuches, condenados y/o procesados, entre los cuales hay 36 casos de prisión efectiva, 28 casos en los que se aplicó la Ley Antiterrorista diseñada por la dictadura, y 23 casos de personas con medidas cautelares.

A ello se suman numerosos casos de denuncias por torturas y tratos crueles y degradantes a detenidos; abusos en el contexto de allanamientos; detenciones y maltratos a menores de edad, incluyendo la desaparición de José Huenante; y las muertes de Matías Catrileo, Alex Lemún y Jaime Mendoza Collío.

“La preocupación de Piñera y la derecha, así como de sectores de la Democracia Cristiana y la Concertación, por el respeto a los derechos humanos en Cuba, ¿significa que el Estado de Chile tendrá en lo sucesivo una nueva política frente a las legítimas demandas del pueblo mapuche, que ahora se descartará el uso de formas de violencia represiva que atentan contra los derechos humanos?”, se pregunta la Izquierda Cristiana.

Y responden: “En verdad, no lo creemos. Nunca hemos escuchado a Piñera decir nada sobre la represión desencadenada en La Araucanía, ni siquiera cuando Patricia Troncoso estuvo en un grave riesgo vital por su prolongada huelga de hambre. En verdad, tampoco se conoció pronunciamiento alguno por parte de Patricio Walker y los sectores del PDC” enemigos de Cuba.

“Todo indica que la preocupación de Piñera por la situación de Cuba obedece, en primer término, a una opción de naturaleza ideológico-política y, en segundo lugar, a una preocupación de orden político interno: no ignora que en torno a su política de derecha en las relaciones internacionales es posible una convergencia con la Democracia Cristiana. Lamentablemente, así ha quedado demostrado en el hecho de que Patricio Walker llegue al extremo de relativizar el hecho de que la coalición política que sustenta el actual Gobierno de Chile está integrada por las fuerzas que sustentaron la dictadura militar de Augusto Pinochet”, acusan.

Asimismo, recuerdan que el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker –impulsor de los ataques contra Cuba en el Parlamento chileno– realizó en el año 2007 “una prolongada visita al Reino de Marruecos, sin hacer declaración alguna de protesta frente al cuadro de generalizadas violaciones a los derechos humanos, incluyendo denuncias de genocidio, torturas y asesinato”.

El Jefe de Estado de Marruecos es el Rey Mohamed VI, que controla la totalidad del poder y es el monarca N° 18 de la dinastía Alauí, la cual domina el país sin interrupciones desde 1666.

Según nota informativa publicada en el Portal Nacional de Marruecos y fechada el 28 de noviembre de 2007, Walker –el defensor de los derechos humanos– declaró que “Marruecos ‘puede contar con la solidaridad’ de Chile acerca de la cuestión del Sahara, que opone el Reino a los separatistas”, enfatizando que Marruecos ha demostrado “su vocación de país de paz”.

“Desde el 18 de marzo, cinco saharauis defensores de los derechos humanos que se encuentran encarcelados en la prisión marroquí de Salé iniciaron una huelga de hambre indefinida por su detención arbitraria por el régimen de Marruecos. Fueron arrestados el 8 de octubre del año pasado y acusados de traición, con la amenaza de ser condenados a pena de muerte”, consignan, deplorando que –a diferencia de lo que ocurre con Cuba– el hecho se mantiene invisibilizado y no se hace escándalo internacional alguno.

La Izquierda Cristiana señala que “enfrentó a la dictadura de Pinochet desde el primer momento. Y no hubo un solo día en que no luchara por la defensa de los derechos humanos y por la democratización del país. Constituyó una práctica política y ética que, ciertamente, no pueden reclamar para sí mismos Piñera y la derecha chilena. Tampoco la Democracia Cristiana, cuyos representantes en el Senado parecen padecer de mala memoria”.

“En estas circunstancias complejas, la Izquierda Cristiana no duda en reiterar su solidaridad con Cuba Libre y Socialista”, aseveran.

Senador Navarro rechazó declaración de diputados “que no tiene la palabra bloqueo”:
“Allende se debe estar revolcando en su tumba por condena del PS a Cuba”

Lamentando que “el PS siga señalizando a izquierda, pero al final siempre termine doblando a la derecha”, el senador Alejandro Navarro criticó la declaración emitida por la bancada de diputados de ese partido “que de las escuetas 250 palabras que contiene, ninguna de ellas es bloqueo”, agregando que “queda claro que con actos como éste se alinean rápidamente con la nueva línea política de la Cancillería, con la agenda internacional del nuevo gobierno y, demás está decirlo, con la política norteamericana para esta región”.

Navarro dijo que “el pueblo socialista no entiende esta pérdida absoluta de pudor de lo que queda del PS para romper con su historia. Allende, como gran amigo de Cuba, se debe estar revolcando en su tumba por esta declaración tan abiertamente pro-norteamericana y que se presta para el diseño que busca afectar a la mayor de las Antillas, olvidando a todos los chilenos que vivieron y viven en la isla, a los cientos de compatriotas que han recibido atención médica, a los cientos de estudiantes de escasos recursos que estudian medicina gratis allí y sobre todo, despreciando el valioso aporte que Cuba y su gobierno están haciendo con las víctimas del terremoto”.

El parlamentario dijo que “desde hace décadas no ha existido ningún evento del PS que no haya ratificado su amistad histórica y entrañable con el pueblo cubano, pero como ocurre cada vez más recurrentemente, los dirigentes y parlamentarios borran con el codo lo que la mano del pueblo socialista escribe con la mano. También se echa por la borda la definición latinoamericanista que el PS ha esgrimido desde su fundación e ignora intencionalmente la condena que cada año, por aplastante mayoría hacen las Naciones Unidas contra el bloqueo”.

“Como si eso fuera poco -agregó- pretenden borrar una historia centenaria entre los pueblo de Chile y Cuba graficada en el importante apoyo que muchos patriotas chilenos prestaron a la independencia de Cuba, entre ellos Benjamín Vicuña Mackenna. Eso sin contar a muchos chilenos que se alistaron en el ejército patriota cubano, algunos de ellos como Pedro Vargas, que llegó a ser general, todo lo que dio pie a que la primera bandera cubana fuera igual a la nuestra, sólo alterando el orden de los colores y que hasta el día de hoy sigue colgando en el salón de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba”.

Navarro dijo que “lamento sinceramente que cada vez más parlamentarios del PS se sumen al orquestado coro de detractores de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y otros países que, por cierto con errores, pero también con muchos aciertos, como la educación, el deporte, la salud y la ciencia en el caso cubano, bregan por construir sociedades más igualitarias. Sin embargo esos mismos son los que callan o miran para el techo cuando los manoseados derechos humanos se violan en otros países. De hecho, hasta hoy no he visto ninguna declaración del PS, por ejemplo, condenando el uso de la ley antiterrorista contra los mapuches”.

Finalmente el legislador dijo que “tal como lo dice el escritor Eduardo Galeano nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno?. Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar. Por eso, aunque uno pueda tener posiciones o distintas a las de Cuba en algún plano, siempre estas opiniones uno se las hace presentes de manera fraternal, como lo hacen los verdaderos amigos y no prestándose para el jueguito del aislamiento, descontextualizando histórica y políticamente los hechos, u omitiéndolos como por ejemplo que Cuba esté en el Consejo de DDHH de la ONU y EEUU no. Para esas maniobras hay voluntarios de sobra en Chile y en el mundo”.

VERGÜENZA:

Sebastián Piñera, actual administrador de La Moneda, el mismo que se sustenta en las fuerzas más reaccionarias y criminales del país, en el pinochetismo, manifestó «su más enérgica defensa de los derechos humanos», todo a partir de una reunión con senadores DC, Andrés Zaldivar, Ximena Rincón y Patricio Walker.

Lo principal es atacar a Cuba y ponerse al servicio de la actual y feroz campaña del imperialismo yanqui contra su gobierno y la soberanía del país. El pretexto es el deceso de un delincuente común cubano, llamado Orlando Zapata y de la «huelga» de hambre del «disidente» Guillermo Fariñas.

Dan pena, el dolido presidente Piñera y los acongojados senadores, hoy sacan el habla, y que han dicho de la violación, asesinato permanente de palestinos en el Israel sionista, de los que siendo presos de conciencia han muerto allí en huelga de hambre o de los que igualmente han muerto protestando y en penosas huelgas de hambre en los «democráticos» regímenes de Inglaterra, España y Turkía, por solo colocar un par de ejemplos, NADA y nada dirán en el futuro, cuando se trate de verdaderos luchadores sociales, demócratas y revolucionarios y demás patriotas que luchen por la felicidad, la soberanía y la justicia social en sus países. Sólo hablan cuando el jefe del norte ordena.

Expresando toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, con su Gobierno Revolucionario, señalamos nuestra disposición de combatir a los que agreden a Cuba, la cual es una agresión a todos quienes luchan por la soberanía nacional, por la libertad y el socialismo.

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

Declaración del Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos

Al entregarle la presente declaración, lo hacemos sabiendo que ella será valorizada y principalmente difundida ampliamente.
En estos momentos, no debemos escatimar ningún esfuerzo en repeler los ataques mafiosos de los imperialistas y sus agentes criollos contra el pueblo y gobierno revolucionario de Cuba.

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com

LOS DARDOS APUNTAN A CUBA

Santiago de Chile 22 de marzo del 2010.

El  Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos declara:

Arrecia la campaña contra Cuba en Chile y el resto de América Latina. Esta vez se trata de los derechos humanos. La cámara alta sacó su acuerdo anual tradicional redactado por el senador demócrata cristiano Patricio Walker, quien visitó el martes en La Moneda al presidente Piñera, acompañado de sus colegas Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, también DC. Para estos efectos da lo mismo que sean legisladores de oposición porque la identidad PDC-gobierno es total. Por lo demás, la DC fue la cuna del jefe del Estado. El tema central de la reunión fue el deceso del preso común en huelga de hambre Orlando Zapata.

En Chile existen prisiones diseñadas para 35.845 personas, pero a fines de 2009 allí vivían 52.260 presos en “condiciones sanitarias inferiores al nivel normal”, según el informe anual de Amnistía Internacional. La mayoría de estos presos vive en condiciones de extrema pobreza y sufren constante violación de sus derechos humanos, pero esta situación no le interesa a los senadores DC porque no garantiza cobertura de prensa. Tampoco les conmueve la situación del comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao, injustamente detenido el día anterior al terremoto (26 de febrero) ni hace caso a los reclamos de Naciones Unidas por las violaciones de los derechos de los pueblos originarios.

El año pasado, el cuerpo de Gendarmería tuvo que investigar 88 denuncias de abusos, algo menos que los 107 del 2008. Sólo en un caso hubo sanción a los funcionarios, 11 fueron cerrados y 76 siguen pendientes. Si sólo estos 88 detenidos torturados se declararan “presos de conciencia” e hicieran huelga de hambre, tendríamos en Chile un caso más gordo de derechos humanos, pero nadie garantizaría el interés de la prensa.

Como dijo el Presidente Lula, de Brasil, ¿qué pasaría si todos los presos comunes de repente se declararan prisioneros políticos? No les faltaría razón porque gran parte del delito tiene su origen en la exclusión social y en la ausencia de oportunidades de educación y trabajo a todos por igual, que es la característica de nuestras sociedades.

Entre los presos chilenos hay 1.411 menores y en Santiago las cárceles encierran el doble de gente que su capacidad. Chile tiene el orgullo latinoamericano de ser el país con más población carcelaria respecto a sus habitantes. Ahora causan conmiseración los presos comunes de Cuba, disfrazados de “políticos” e incluso de “periodistas”, pero los dardos con pretextos “humanitarios” también apuntan a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, sin olvidar a Ecuador, Irán y muchos otros países, mientras los israelíes hacen de las suyas con los palestinos.

Finalmente, esto no es más que una ofensiva comunicacional por parte del capitalismo que desde sus crisis permanece moribundo, mientras la espada de Bolívar despierta los pueblos de Nuestra América.

Organizaciones que firman:

Movimiento chileno de solidaridad con Cuba
Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Movimiento de Solidaridad con Bolivia
Movimiento Amplio de Solidaridad con Venezuela
Solidaridad con el Pueblo de Honduras
Instituto Chileno Cubano de Cultura
Asociación de Combatientes Antiimperialistas Internacionalistas – ACAI
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP)
Red Ecológica de Chile
Movimiento Amplio Social – MAS, Chile.
Comisión de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile.
Movimiento Único de Trabajadores del Transporte – MUTT
Movimiento Sindical clasista “Mas Clase”
Partido Izquierda Cristiana – IC
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Movimiento de Convergencia Revolucionaria – MCR
Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR
FETRACOMA
Fuerza Social
Colectivo Manuelita Sáenz
Asociación de Refugiados Peruanos
Movimiento por el Agua
Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos

Textos subidos a esta web por:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano