Le entregaron una carta con principales problemáticas ambientales, climáticas y ecológicas de Chiloé.
La Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, visitó el archipiélago de Chiloé, para diversas actividades ; y donde tuvieron la posibilidad de plantearle diversos temas socioambientales, climáticos y ecológicos, de interés de las organizaciones que existen en la provincia y que se relacionan con la acumulación de impactos acuícolas (salmoneras y choreras) , explotación de pomponales, la tala indiscriminada del bosque y la pérdida de biodiversidad marina y terrestre.
La ministra confirmó el encuentro y señaló que, “En Quemchi, me junté con la Agrupación Defendamos Chiloé, me entregaron una carta con cinco puntos que a ellos les preocupan para la sostenibilidad del territorio y la Isla de Chiloé. Como ministra, considero que siempre es importante juntarse con las comunidades y escuchar sus preocupaciones y aportes” precisó la secretaria de Estado».
En esta misma línea, Juan Carlos Viveros coordinador general de Defendamos Chiloé, dijo que, “Aprovechamos la visita de ministra para dialogar y entregarle carta con principales problemáticas ambientales, climáticas y ecológicas de Chiloé. Lamentablemente creemos que nuestro archipiélago está en peligro de extinción. El complejo escenario de décadas de impactos acuícolas, explotación indiscriminada de pomponales y turberas, el arrase de miles de hectáreas de bosque nativo, la basura y pérdida de biodiversidad marina/ terrestre, nos llevan a esa conclusión».
El dirigente agregó: «Por ello, le extendimos una invitación a una próxima visita, donde pueda reunirse con las organizaciones y trabajar una agenda que permita poner freno a la dramática situación en que estamos y podamos avanzar hacia un desarrollo sostenible y humano”, precisó el dirigente«.
Andrés Ojeda, en su calidad de consejero regional, presente en la reunión, indicó que, “Pudimos hablarle de las problemáticas que hoy día enfrenta la provincia de Chiloé, hablamos del borde costero, del mar, de los pomponales, la tala indiscriminada del bosque. También pudimos hablar de la instalación de la matriz energética con estos mega parques eólicos y conversar cómo podemos planificar y enfrentar estos temas”.
El consejero regional señaló además que se quedaron con la tarea de trabajar en un desarrollo de manera armónica y sustentable para Chiloé, cómo podemos hacer que conversen las diferentes actividades económicas, pero siempre pensando en la sustentabilidad.
La ministra quedó invitada a regresar al archipiélago para reunirse con el tejido socioambiental provincial de manera de poder comenzar a construir una agenda de trabajo que permita resolver las problemáticas mencionadas en la carta, problemáticas que, a pesar de los años, ningún gobierno ha tomado las decisiones que permitan iniciar un desarrollo sostenible en el archipiélago chilote.