El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, instó este lunes 7 de marzo a reactivar un diálogo sobre la seguridad entre Rusia y Occidente.
«Alentamos a EE. UU., la OTAN y la UE a mantener un diálogo igualitario con Rusia y enfrentar los antagonismos y los problemas que se han ido acumulando durante años, y a prestar mucha atención al efecto negativo, en el entorno de seguridad para Rusia, de la continua expansión hacia el este de la OTAN», dijo el diplomático durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización acerca de la situación humanitaria en Ucrania.
Agregó que Pekín desea que las partes puedan «establecer un mecanismo de seguridad europeo que sea equilibrado, eficaz y sostenible», además de basarse en «el principio de indivisibilidad de la seguridad».
Una nueva OTAN
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró este lunes que el objetivo de la estrategia de EE. UU. en la región del Indo-Pacífico es crear otra OTAN.
En opinión del jefe de la diplomacia china, «la estrategia del Indo-Pacifico de EE. UU. se convierte en un sinónimo de la política de bloques», reza un comunicado del Ministerio.
«El objetivo real de ‘la estrategia del Indo-Pacífico’ es tratar de crear una versión indo-pacífica de la OTAN«, dijo el ministro. De acuerdo con sus declaraciones, la estrategia busca mantener el sistema de hegemonía liderada por EE. UU., socavar la arquitectura de la cooperación regional que se centró en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y perjudicar los intereses de los países de la región. La intención va en contra de la visión común de los países de la zona y está condenada al fracaso, considera el canciller chino.
«[La región de] Asia y el Pacífico es una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un tablero de ajedrez para la competición geopolítica», destacó Wang Yi.
Fuente: RT.