China se esfuerza por aliviar la escasez de energía y llevar más agua a la cuenca del río Yangtze, afectada por la sequía, mientras lucha contra una ola de calor récord al sembrar nubes, desplegar fondos de ayuda y desarrollar nuevas fuentes de suministro.
Durante más de dos meses, las temperaturas abrasadoras han interrumpido el crecimiento de los cultivos, amenazado al ganado y obligado a cerrar las industrias en las regiones del suroeste que dependen de la energía hidroeléctrica para garantizar el suministro de electricidad a los hogares.
China ha advertido en repetidas ocasiones que se enfrenta a una proliferación de fenómenos meteorológicos extremos en los próximos años mientras trata de adaptarse al cambio climático y al aumento de las temperaturas que probablemente sean más graves que en otros lugares.
Es probable que el calor extremo actual se deba a un «caso especial» de alta presión del Pacífico occidental que se extiende por gran parte de Asia, dijo Cai Wenju, investigador del instituto nacional de investigación científica de Australia, CSIRO.
La ola de calor de China ha durado 64 días, lo que la convierte en la más larga desde que comenzaron los registros completos en 1961, dijeron los medios estatales, citando datos del centro climático nacional. Las altas temperaturas persistirán hasta el 26 de agosto en la cuenca de Sichuan y gran parte del centro de China, según las previsiones.
El miércoles, la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, dijo que racionaría el suministro de energía a los hogares, oficinas y centros comerciales, después de haber ordenado a los productores de metales y fertilizantes de alto consumo energético que reduzcan las operaciones.
En lo que parece ser un llamado oficial para reducir el consumo de electricidad, se pidió a las oficinas gubernamentales que configuraran los aires acondicionados a una temperatura no inferior a 26 °C (79 °F) y usaran las escaleras en lugar de los ascensores, dijo el Sichuan Daily.
Se suspenderán las fuentes, los espectáculos de luces y las actividades comerciales después del anochecer, agregó.
El miércoles, la provincia central de Hubei se convirtió en la última en revelar un esfuerzo para inducir la lluvia, enviando aviones para disparar el yoduro de plata químico a las nubes.
Otras regiones en el Yangtze también han lanzado programas de «siembra de nubes», pero debido a que la capa de nubes es demasiado delgada, las operaciones en algunas áreas secas se han mantenido en espera.
La escasez de energía también ha llevado a varias empresas en la extensa región de Chongqing, fronteriza con Sichuan, a decir que suspenderían la producción.
El viceprimer ministro de China, Han Zheng, visitó la corporación estatal de la red eléctrica el miércoles y dijo que se necesitan más esfuerzos para garantizar el suministro de energía para los residentes y las industrias clave, y para evitar cortes de energía, según un informe de los medios estatales.
China debe acelerar los proyectos para mejorar la gestión de la carga de energía y promover la operación conjunta de la energía del carbón y la energía renovable, dijo Han.
La energía hidroeléctrica representa aproximadamente el 80% de la capacidad energética de Sichuan, pero la disminución de los flujos de agua en el Yangtze y sus afluentes provocó una lucha para satisfacer la creciente demanda de aire acondicionado a medida que las temperaturas subían a 40 °C y más.
La precipitación promedio en Sichuan es un 51% menor que la de años anteriores, según la agencia estatal de noticias Xinhua, que citó a la rama provincial de la red estatal.
Algunos embalses se han secado, luego de que el agua de los principales ríos se redujera a la mitad, dijo.
La sequía en toda la cuenca del río Yangtze también estaba «afectando negativamente» el agua potable para la población rural y el ganado, así como el crecimiento de los cultivos, dijo el Ministerio de Recursos Hídricos en un aviso.
Instó a las regiones afectadas por la sequía a hacer planes para mantener el suministro de agua con pasos como la transferencia temporal de agua, el desarrollo de nuevas fuentes y la extensión de las redes de tuberías.
Para impulsar los suministros aguas abajo, el proyecto hidroeléctrico más grande de China, la presa de las Tres Gargantas, aumentará las descargas de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días, dijo el martes. Los flujos de agua allí esta semana fueron aproximadamente la mitad de los del año anterior.
Parte del ganado de las áreas afectadas por la sequía se ha trasladado temporalmente a otro lugar, dijo el Ministerio de Finanzas esta semana, prometiendo una ayuda por desastre de 300 millones de yuanes (44 millones de dólares).
Fuente: The Guardian