China se opone a otro bloqueo de sus aplicaciones en la India y pide a Nueva Delhi que deje de discriminar a las empresas chinas alegando que dañan la seguridad nacional, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
«Esas acciones violan los principios del mercado y las reglas de la OMC, dañan gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, nos oponemos firmemente a esto», dijo a la prensa.
El portavoz señaló que Pekín siempre pide a las compañías chinas que cumplan las normas y reglas internacionales y locales al hacer negocios en el extranjero.
«De acuerdo con los principios del mercado, el Gobierno indio es responsable de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores internacionales, incluidas las empresas chinas», indicó.
En este contexto el portavoz llamó a la India a «corregir de inmediato sus acciones discriminatorias y evitar mayores daños a la cooperación bilateral».
El martes 24 de noviembre las autoridades indias bloquearon el acceso a 43 aplicaciones móviles chinas alegando que dañan la seguridad y el orden público de la India. Entre las aplicaciones prohibidas figuran AliSuppliers, AliExpress y Alipay Cashier, todos del consorcio Chino Alibaba Group. En la lista también están incluidas varias aplicaciones de citas.
En una ocasión anterior, en septiembre pasado, la India bloqueó el acceso a 118 aplicaciones chinas, incluido el popular videojuego PUBG Mobile. En junio y julio se prohibieron en la India otras 106 aplicaciones diseñadas por China, entre ellas TikTok, Weibo, WeChat y Baidu Search.
Las tensiones entre la India y China se agudizaron en mayo pasado, después de que en la región fronteriza de Ladakh unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso.
La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales. El último incidente se produjo en septiembre.
Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona, India hasta 50.000 soldados y otros tantos China.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…