El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, criticó las actividades de EE. UU. en la órbita, afirmando que provocan la militarización del espacio extraterrestre.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles 25 de agosto, Wang afirmó: «En los últimos años, EE. UU. ha posicionado abiertamente el espacio exterior como un ‘nuevo territorio de combate’, ha creado una Fuerza Espacial y un Comando Espacial independientes, y ha llevado a cabo enérgicamente el desarrollo del poder en el espacio exterior. […] China está profundamente preocupada por esto».
Según el vocero, China, Rusia y otros países trabajan para negociar instrumentos legales que permitan controlar y mantener pacífico el espacio extraterrestre. A su vez, Washington «se ha resistido pasivamente durante mucho tiempo al proceso de negociación […] y ha utilizado la llamada ‘amenaza del espacio exterior chino’ para desviar la atención internacional», en palabras de Wang.
En esta situación, el portavoz de la diplomacia china indicó que «una serie de acciones» de EE. UU. destinadas a militarizar el espacio reitera «la urgencia de negociar y concluir instrumentos jurídicos» para el control del área.
«China espera que EE. UU. asuma seriamente sus responsabilidades como gran potencia y haga más para ayudar a mantener la paz y la seguridad en el espacio extraterrestre», indicó.
De esta manera, el diplomático chino comentó las recientes declaraciones del jefe del Comando Espacial estadounidense, James Dickinson, quien aseveró que su cuerpo está listo para realizar ejercicios militares en el espacio.
«Planeamos en un futuro tener nuestro propio programa de ejercicios dos veces al año […] para lograr los objetivos de entrenamiento que necesitamos», afirmó el militar en una entrevista con el portal DefenseNews el jueves de la semana pasada.
Este martes, Dickinson aseveró que el Comando Espacial ha madurado hasta convertirse en una «fuerza de guerra». «Hemos salido de nuestra fase de creación. […] El Comando Espacial de EE. UU. está listo para disuadir el conflicto y, si es necesario, derrotar la agresión y, junto con aliados y socios, defender nuestros intereses vitales en el dominio espacial», declaró en el 36.º Simposio Espacial, en Colorado Springs, según SpaceNews.
Fuente: RT.