EE. UU. se ha convertido en «la mayor fuente de caos en la paz y estabilidad internacionales» y no está capacitado para hablar de normas en absoluto, afirmó este lunes 30 de mayo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa.
Los comentarios del vocero se produjeron en respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien calificó la semana pasada a Pekín como el principal «reto» para el orden mundial.
«El discurso de Blinken sobre la política de China está lleno de mentiras e invierte el blanco y el negro, y la ‘base’ de su ataque a China es precisamente lo que hace hoy EE. UU., Estados Unidos es el mejor situado para llevar el sombrero de plantear el ‘desafío más serio y a largo plazo’ al orden internacional», manifestó.
Asimismo, Zhao Lijian señaló que las autoridades estadounidenses «no respetan el orden internacional basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional«, subrayando que Washington «se ha convertido en la mayor fuente de caos para la paz y estabilidad internacionales y el mayor factor desestabilizador en el orden internacional».
Citó un informe de la Universidad de Brown, en el que se indica que «solo desde el 2001, las guerras y operaciones militares llevadas a cabo por EE. UU. en nombre del ‘antiterrorismo’ se han cobrado más de 800.000 vidas y han creado más de 20 millones de refugiados solo en Afganistán, Irak, Siria y otros países víctimas».
El diplomático calificó al país norteamericano como «el mayor ‘destructor’ del orden internacional«, que «se aferra a su ‘centrismo americano’ ya su ‘excepcionalismo americano’, rompiendo tratados y retirándose de grupos a voluntad». Según Zhao Lijian, EE. UU. «se disfraza de ‘árbitro’ de las normas internacionales, utilizando la llamada ‘antorcha’ de las normas para iluminar a los demás, ignorando su propia ‘oscuridad'».
«EE. UU. no está capacitado para hablar de normas en absoluto. En opinión de EE. UU., las normas internacionales siempre han estado subordinadas a sus propios intereses y a su hegemonía, y a los que le sirven. EE. UU. utiliza las normas como base cuando están en consonancia, y las trata como aire cuando no lo están», subrayó.
También apuntó que Washington es el «maestro de la diplomacia coercitiva» y «ha colocado el derecho interno por encima del derecho y las normas internacionales, imponiendo sanciones unilaterales ilegales y jurisdicción de largo alcance de forma indiscriminada».
Fuente: RT.