China impondrá sanciones a las empresas estadounidenses Raytheon Technologies y Lockheed Martin por suministrar armas a Taiwan, comunicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
«Con el fin de proteger la soberanía y los intereses de seguridad de China y de acuerdo con las disposiciones de la ‘ley de sanciones extranjeras’, el Gobierno chino ha decidido introducir contramedidas en respuesta a las empresas militares estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon Technologies, que desde hace tiempo participan en el suministro de armas estadounidenses a Taiwán», dijo el diplomático.
Anteriormente, la Administración de EEUU aprobó un acuerdo de 100 millones de dólares con Taiwán para el mantenimiento de los sistemas Patriot.
«China vuelve a pedir al Gobierno de EEUU y a las partes pertinentes que respeten el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de EEUU y China y que pongan fin a la venta de armas a Taipéi y a cualquier contacto entre los militares de EEUU y Taiwán», dijo el portavoz.
Subrayó que «China seguirá adoptando todas las medidas necesarias y defendiendo resueltamente su soberanía e intereses de seguridad de acuerdo con la evolución de la situación.»
Además advirtió que la RPCh seguirá tomando todas las medidas necesarias para defender su soberanía y seguridad.
Taiwán se convirtió en 1895 en colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la Administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país dos sistemas».
Fuente Sputnik
Te puede interesar