China ha entrado en una “era de crecimiento demográfico negativo”, después de que las cifras revelaran una caída histórica en el número de personas por primera vez desde 1961.
El país tenía 1.411.750 millones de habitantes a fines de 2022, en comparación con los 1.412.600 millones del año anterior, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, una caída de 850.000. Marcó el comienzo de lo que se espera que sea un largo período de disminución de la población, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno para revertir la tendencia.
Hablando en la víspera de la publicación de los datos, Cai Fang, vicepresidente del Comité de Agricultura y Asuntos Rurales de la Asamblea Popular Nacional, dijo que la población de China alcanzó su punto máximo en 2022, mucho antes de lo esperado. “Los expertos en los campos de la población y la economía han pronosticado que para 2022 o a más tardar en 2023, mi país entrará en una era de crecimiento demográfico negativo”, dijo Cai.
El gobierno de China se ha estado esforzando durante varios años para alentar a las personas a tener más hijos y evitar la inminente crisis demográfica causada por el envejecimiento de la población. Las nuevas políticas han buscado aliviar las cargas financieras y sociales de la crianza de los hijos, o incentivar activamente tener hijos a través de subsidios y exenciones fiscales. Algunas provincias o ciudades han anunciado pagos en efectivo a los padres que tienen un segundo o tercer hijo. La semana pasada, la ciudad de Shenzhen anunció incentivos financieros que se traducen en un total de 37.500 yuanes (5.550 dólares) para una familia de tres hijos.
Sin embargo, después de décadas de una política de un solo hijo que desalienta de manera punitiva tener varios hijos, y el aumento de los costos de la vida moderna, la resistencia sigue existiendo entre las parejas.
En una conferencia de prensa el martes, Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que la oferta laboral general de China todavía supera la demanda y que la gente no debería preocuparse por la disminución de la población.
China está en camino de ser superada por India como la nación más poblada del mundo.
La tasa de natalidad del año pasado fue de 6,77 nacimientos por cada 1000 personas, por debajo de una tasa de 7,52 nacimientos en 2021, lo que marca la tasa de natalidad más baja registrada. En números reales, hubo más de un millón de nacimientos registrados menos en 2022 que el total del año anterior de 10,62 millones.
El país también registró su tasa de mortalidad más alta desde 1976, registrando 7,37 muertes por cada 1.000 personas en comparación con una tasa de 7,18 muertes en 2021.
Cai dijo que las políticas sociales de China deben ajustarse, incluido el cuidado de ancianos y las pensiones, una carga financiera nacional que empeorará en el futuro y afectará el crecimiento económico de China.
En línea, algunos chinos no se sorprendieron por el anuncio y dijeron que las presiones sociales que estaban impulsando la baja tasa de natalidad aún persistían.
“Los precios de la vivienda, el bienestar, la educación, la atención médica: razones por las que las personas no pueden permitirse el lujo de tener hijos”, dijo un comentarista en Weibo.
“Ahora quien se atreve a tener hijos, los precios de la vivienda son tan caros, nadie quiere casarse y hasta enamorarse, y mucho menos tener hijos”, dijo otro.
“No hablar de aumentar la seguridad social, solo hablar de aumentar la tasa de fertilidad, todo es pura basura”.
El martes, el gobierno de China también anunció que el PIB había crecido un 3% en 2022. Esa cifra marcaría uno de los períodos de crecimiento más lentos en décadas, pero aún así fue más alta de lo previsto, lo que generó cierto escepticismo entre los analistas dadas las restricciones increíblemente estrictas de cero covid vigentes durante el cuarto trimestre.
Las estrictas políticas de cero covid de China que estuvieron vigentes durante tres años antes de una reversión abrupta que ha abrumado las instalaciones médicas han causado un mayor daño a la sombría perspectiva demográfica del país, dijeron expertos en población.
Yi Fuxian, investigadora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Wisconsin-Madison y experta en los cambios de población de China, dijo que la disminución de la población se estaba produciendo casi una década antes de lo que habían proyectado el gobierno del país y las Naciones Unidas.
“Lo que significa que la verdadera crisis demográfica de China está más allá de la imaginación y que todas las políticas económicas, sociales, de defensa y exteriores pasadas de China se basaron en datos demográficos defectuosos”, dijo Yi en Twitter.
“La perspectiva demográfica y económica de China es mucho más sombría de lo esperado. China tendrá que sufrir una contracción estratégica y ajustar sus políticas social, económica, de defensa y exterior. China mejorará las relaciones con Occidente”.
Fuente: The Guardian