SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas, en peligro crítico de extinción
Para mayores detalles de este caso, puede acceder al expediente de medidas urgentes y transitorias en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/466
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha impuesto medidas contra la minera Gold Fields para garantizar la protección de las chinchillas, en el marco de la ejecución del programa de cumplimiento de la empresa.
Según la SMA, la minera no ha proporcionado certeza sobre la protección de esta especie, lo que motivó el inicio de un procedimiento sancionatorio en noviembre de 2021 debido a la falta de cumplimiento del Plan de Rescate y Relocalización conforme a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La medida dictada por la SMA prohíbe a Gold Fields realizar actividades de desmantelamiento en el roquerío N°3 del sector del Área Mina-Planta del proyecto «Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte». La decisión se tomó después de que se constatara la ausencia de garantías sobre la protección de la chinchilla, clasificada como En Peligro Crítico. El proyecto se ubica en la cordillera de la Región de Atacama.
Gold Fields deberá demostrar la suspensión de las actividades de desmantelamiento del roquerío N°3 mediante la presentación de documentación que lo acredite, con un plazo de 10 días desde la notificación de la resolución. Además, se le ha ordenado presentar evidencias de la ejecución de actividades de rescate y liberación de las chinchillas, utilizando archivos originales de trampas cámara, trampas tomahawk, cámaras de visión nocturna y sondas endoscópicas, en un plazo de 5 días.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, enfatizó que “la dictación de estas medidas se justifica en que, en el reporte de avance de las acciones comprometidas por el titular, no se han dado certezas de la ausencia de una población de chinchillas para poder proceder con el desmantelamiento en el roquerío número 3. Acá el objetivo es poder garantizar la protección de esta especie que se encuentra en peligro crítico y cuyo resguardo es parte de las medidas contempladas en la RCA del proyecto”.
Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional de Atacama, añadió que “este es un proyecto que está siendo constantemente fiscalizado por nuestro equipo de la Oficina Regional, en coordinación con el SAG Atacama, por su impacto ambiental en la fauna de la cordillera de la Región de Atacama, y en particular, debido a su importancia ya que en su Resolución de Calificación Ambiental se establecieron medidas especiales para esta especie”.
El Proyecto Salares Norte se encuentra a 180 km al Noreste de la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y opera a altitudes entre 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto, centrado en la producción de metal doré (oro y plata), enfrenta un procedimiento sancionatorio desde diciembre de 2021 por la implementación deficiente de medidas de rescate en roqueríos y el incumplimiento de medidas urgentes ordenadas en 2020 debido a la afectación de chinchillas.