El Gobierno surcoreano se adherirá a la alianza Chip 4, encabezada por Washington, que tiene por objetivo restringir el acceso de China a chips de vanguardia, señaló este lunes 14 de noviembre una fuente anónima gubernamental de medios surcoreanos, recoge South China Morning Post.
El martes pasado en Seúl se celebró la primera reunión del grupo de trabajo para el control de las exportaciones entre EE. UU. y Corea del Sur. Thea Kendler, la subsecretaria de Comercio norteamericana para la Administración de Exportaciones, aseguró que no habrá anuncios repentinos o sorpresas para Seúl en el ámbito de los chips durante el año que viene. Además, a las empresas surcoreanas Samsung y SK Hynix, que tienen plantas en China, se les concedieron excepciones de un año al régimen de control de exportaciones estadounidense.
Según el informe de noviembre de la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA, por sus siglas en inglés), la industria surcoreana de chips y semiconductores «se apoya fundamentalmente» en maquinarias producidas en EE. UU. y sus aliados. En 2021, Seúl compró en EE. UU., Japón y Países Bajos un 77% del equipamiento necesario para fabricar semiconductores. «Los chips hechos en Corea del Sur casi siempre exigen instrumentos y programas informáticos de EE. UU.», explicó Chris Miller, profesor adjunto de la Universidad Tufts y autor de un libro dedicado a la ‘guerra de chips’.
Además, en el informe de la KITA se subraya que a corto plazo «es necesario mantener relaciones amistosas con los tres exportadores principales de equipamiento para semiconductores a través de Chip 4», pero también que Seúl debe «aumentar la tasa de localización de equipos básicos mediante la inversión en [investigación y desarrollo] de mediano a largo plazo».
Sin embargo, el Instituto Coreano de Política Económica Internacional (KIEP, por sus siglas en inglés) constató que China es el socio principal de Seúl en las importaciones de semiconductores. En 2020 un 61,5% de las exportaciones de semiconductores surcoreanos tuvieron como destino a China, Hong Kong incluido. No obstante, Kim Yang-paeng, investigador sénior del Instituto Coreano para Economía Industrial y Comercio, advierte que, a medida que la industria de semiconductores china se desarrolle, Pekín reducirá su dependencia de Seúl, por lo que Corea del Sur debe diversificar sus exportaciones de chips y semiconductores.
Comentando acerca de las restricciones comerciales estadounidenses, Kim explicó que Corea del Sur no dispone de las tecnologías necesarias para fabricar semiconductores y depende de Washington, mientras que en Japón y Países Bajos «hay empresas que pueden hacer equipos de semiconductores sin tecnologías estadounidenses», por lo que las empresas japonesas y neerlandesas están en la lista de restricciones de EE. UU.
El 7 de octubre el Departamento de Comercio estadounidense puso en marcha nuevas restricciones comerciales contra China, encaminadas a restringir la capacidad de Pekín de obtener chips avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar chip. Tres días después, el Ministerio de Comercio chino advirtió que estas restricciones también amenazan la estabilidad de la cadena global de suministros.
Fuente: RT.