Las autoridades del estado de Louisiana, en Estados Unidos, instaron a la población a prepararse para la llegada de Ida, que está previsto que aterrice en la región este fin de semana como un huracán con vientos de más de 170 kilómetros por hora.
Se prevé que el ciclón Ida se fortalezca hasta convertirse en un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 cuando impacte la costa sur de Estados Unidos el fin de semana, informaron meteorólogos destacó AFP.
«Se pronostica que Ida toque tierra como un huracán de categoría 4», señalaron meteorólogos estadounidenses, acerca de la tormenta considerada como «extremadamente peligrosa» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró la noche del jueves el estado de emergencia ante la previsión de que la tormenta se convierta en un huracán a su llegada al territorio, reseñó Europa Press.
«Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el lugar donde pretenden aguantar la tormenta», dijo Edwards en una nota de prensa distribuida por su oficina.
Según el director del centro de preparación ante emergencias del estado, Jim Waskom, la población debería estar preparada para sufrir cortes de electricidad.
La declaración del estado de emergencia otorga poderes especiales al gobernador para lidiar con desastres naturales.
Durante la noche del jueves, la tormenta Ida se encontraba a unos 500 kilómetros de la punta más al oeste de Cuba, con vientos de cerca de 65 kilómetros por hora, según ha informado la cadena de noticias estadounidense Fox News.
Alerta en Cuba
Ida se convirtió este viernes en huracán al acercarse a las costas de Cuba, anunció el NHC.
El ciclón se situaba la tarde de ayer a 50 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, en Cuba, y se desplazaba hacia el noroeste, una dirección que mantendrá en los próximos días, precisó el organismo.
Ida se movía a cerca de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de unos 120 km/h y ráfagas más fuertes.
Pasó cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba la tarde-noche del viernes, antes de moverse por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche del viernes y el sábado, según la trayectoria pronosticada por el NHC.
Podría alcanzar las costas estadounidenses el domingo, con una fuerza cercana a la de un huracán mayor.
Los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más, según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales en función de su intensidad.
Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.
El NHC anunció una vigilancia de huracán desde Cameron, en el oeste de Louisiana, hasta la frontera de Mississippi y Alabama, así como en el área metropolitana de Nueva Orleans.
Otras noticias de interés: