Científicos rusos de la Universidad de Tecnologías Químicas Mendeléev (RCTU, por sus siglas en inglés) han desarrollado un sistema hidropónico para cultivos agrícolas en el Ártico.
El nuevo nutriente «será un elemento importante de la seguridad nacional y permitirá abastecer de alimentos a la población de territorios con un clima extremo, particularmente, las zonas del Ártico», señala una nota de prensa emitida por RCTU.
Dicho sistema hidropónico es similar al nutriente de General Hydroponics Europe (GHE), pero contiene más nitrógeno, una gama más amplia de microelementos y destaca por una mayor estabilidad de la solución final. Investigadores de RCTU le agregaron a la solución los llamados quelatos, compuestos organometálicos que se utilizan para la recuperación de tierras contaminadas. Estos aditivos permiten que las plantas se saturen más con micronutrientes.
«Los resultados de los estudios han mostrado un mayor incremento de la biomasa del producto agrícola [daikon] con respecto a una solución nutritiva similar de marca internacional. Se ha observado un crecimiento 30% mayor de la biomasa, 65% mayor de la masa de raíces y 16% mayor del área de lámina foliar», cita el comunicado a Ksenia Pishcháeva, de la cátedra de química verde para un desarrollo sostenible.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo