Un nuevo material a base de sílice capaz de disminuir la vida útil de los denominados “químicos para siempre”, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.
Con este gran avance que tiene la capacidad de absorber una gama más amplia de productos químicos nocivos y nuevas herramientas para separarlos, esperan acortar drásticamente la vida útil de los tóxicos que persisten en la ropa, los artículos para el hogar y el medio ambiente.
Madjid Mohseni, uno de los investigadores dijo que “esto es muy emocionante porque podemos atacar estos enlaces químicos difíciles de romper y romperlos para siempre”, enfocados en la calidad y el tratamiento del agua.
Los productos químicos, también conocidos como PFAS (sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo) se utilizan para superficies antiadherentes o resistentes a las manchas, incluidas prendas de vestir, utensilios de cocina, repelentes de manchas y espuma contra incendios. Pero también son notoriamente difíciles de descomponer de forma natural.
De acuerdo a artículo publicado por The Guardian, en los últimos años, los científicos han descubierto que las sustancias químicas, que antes se suponía que eran inofensivas, también están relacionadas con niveles elevados de colesterol, trastornos hormonales, infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.