Astrónomos han descubierto lo que puede ser el agujero negro más pequeño conocido hasta el momento en la Vía Láctea y también el más cercano al Sistema Solar, revela un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El objeto cósmico, al que los científicos han apodado ‘el Unicornio’, se encuentra a solo 1.500 años luz del Sistema Solar, en la constelación de Monoceros, y parece estar acompañado por la estrella gigante roja V723 Mon. Se estima que el Unicornio tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro Sol, muy poca para un agujero negro.
«Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció», dijo el autor principal del estudio, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).
El agujero negro y la estrella gigante roja, que fue observada por diferentes sistemas de telescopios,están conectados por la gravedad. Cuando Jayasinghe y su equipo analizaron los datos disponibles sobre V723 Mon, se dieron cuenta de que había algo invisible que parecía estar orbitando alrededor del gigante rojo, provocando que la luz de la estrella cambiara en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita. En otras palabras, algo estaba tirando de la estrella y cambiando su forma.
«Al igual que la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que el nivel de los mares suba o baje con la Luna, lo que produce las mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella de una forma similar a una pelota de fútbol con un eje más largo que el otro», explicó el coautor del estudio, Todd Thompson, presidente del departamento de astronomía del Universidad Estatal de Ohio.
«La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso la explicación más simple es la más probable», destacó.
Cortesía de RT
Te podría interesar
Científicos detectan un inusual agujero negro gracias a explosión en el universo temprano