Una multitud de migrantes se mantienen varados en la frontera norte entre Chile y Perú, a la espera de decisiones gubernamentales que le permitan salir del país e ingresar a suelo peruano con el objetivo de continuar sus caminos hacia su país de origen.
Luego de que la presidenta Dina Boluarte impusiera duras restricciones al decretar este miércoles un estado de emergencia en la zona, cientos de personas, entre ellas niños, permanecen agolpadas en el lugar.
“Lo único que estamos pidiéndole al país peruano que nos dé la posibilidad de pasar, porque necesitamos regresar a nuestros hogares”, comentó a CNN un ciudadano identificado como Carlos, de nacionalidad venezolana.
En su testimonio, aseguró que “no nos pueden quitar el libre derecho de regresar a nuestras casas, porque todos somos dignos de llegar a un país. Lo que necesitamos es el canal humanitario que nos saque de aquí de la frontera de Arica hasta Tumbes. Nosotros lo que queremos es regresar a Venezuela, no vamos a utilizar ningún otro país, porque queremos llegar a nuestro destino”.
Por su parte, Ana Cristina emplazó al presidente Nicolás Maduro a “que haga algo, que nos ayude, porque en verdad ya no podemos estar en este plano: toda la vida migrando, migrando, migrando; ya él tiene que ver qué va a hacer, porque nosotros no estamos para seguir llevando esta situación”, reseña CNN.