Cierran Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal de Concepción: Más de 100 personas quedarían sin atención

Según los registros, la institución generó un impacto positivo en las personas: 95% de satisfacción usuaria, 50% de altas, procesos terapéuticos de ocho sesiones promedio por persona y con frecuencia semanal

Cierran Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal de Concepción: Más de 100 personas quedarían sin atención

Autor: Leonardo Buitrago

La Municipalidad de Concepción, informó la semana pasada del cierre del Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal de la región, tras dos años de ser una alternativa para las atenciones de salud mental «pública, de calidad y gratuita» a habitantes de la comuna de manera virtual.

Con su cierre, el Centro de Bienestar dejará a 142 pacientes penquistas sin sus horas de salud mental.

Según los registros, la institución generó un impacto positivo en las personas: 95% de satisfacción usuaria, 50% de altas, procesos terapéuticos de ocho sesiones promedio por persona y con frecuencia semanal, refiere Resumen.

Ante esta situación, los usuarios del programa promovieron una recolección de firmas para que el centro de salud se mantenga en flote, alegando que el cierre del mismo significa que «se cierra la puerta al desarrollo de un proyecto pionero, único y exitoso en la salud mental pública».

En este sentido, resaltaron que, si se le brinda el apoyo suficiente, podría convertirse en un «modelo a seguir por otras comunas», para así reforzar «las estrategias de salud mental ya existentes».

Esta situación, coloca en vela a los usuarios, debido a la complejidad para que se realicen controles semanales, para la atención en salud mental.

Salud mental como el principal problema sanitario en Chile

Al cierre de este centro de salud, se le suma la problemática en el país, donde más del 60% de los chilenos consideran que la salud mental es el principal problema sanitario, muy por encima del Covid-19.

“La preocupación por la salud mental ha aumentado en el tiempo a nivel global. Pero en el caso de Chile la percepción de la salud mental como un problema importante no solo es más alta que en el promedio de los países estudiados, sino que ha escalado muy rápidamente: nuestros datos indican que en el año 2020 eran el 50% quienes la mencionaban, mientras que en el 2022 esa cifra aumentó hasta 62%. Gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, primero con una crisis social que desencadenó importantes cambios en el país y luego con la pandemia que implicó enfrentarse al riesgo del contagio y sus consecuencias y que nos llevó a aplicar drásticas modificaciones en nuestros estilos de vida en corto tiempo. Y en la actualidad se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario que afecta a la calidad de vida y nos sigue manteniendo en incertidumbre”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Es más, el estudio también arrojó que el 65% de las y los chilenos piensa muy o bastante a menudo en su propio bienestar mental.

Mientras que en relación a la salud física, el 73% reflexiona con la misma frecuencia sobre este tema. Los países donde las personas están reflexionando con mayor frecuencia sobre su salud mental son Portugal (82%), Brasil (76%) y Sudáfrica (75%). 

¿Qué dice la Municipalidad?

Por su parte, la Municipalidad de Concepción emitió un comunicado, donde señala que el cierre del centro de salud, presenta como un cambio de estrategia que promovería la atención de salud mental a nivel presencial, pero fortaleciendo ésta a través de los Centros de Salud Familiar de la comuna.

«Con la redistribución del trabajo en salud mental busca llegar a efectuar una atención enfocada en la cercanía lo que facilita, humaniza y amplia el acceso a este tipo de prestaciones, generando un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios y sus familias, especialmente en una temática que ha afectado el bienestar mental de las personas producto de la pandemia.»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano