Dirigentes de las comunidades Los Maitenes, El Chaumán, Chomio, Mallill y Peumayen, hicieron ingreso oficial de su solicitud de Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios ECMPO QUINCHAO, en la ciudad de Puerto Montt.
Dirigentes de las comunidades Los Maitenes, El Chaumán, Chomio, Mallill y Peumayen, hicieron ingreso oficial de su solicitud de Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios ECMPO QUINCHAO, en la ciudad de Puerto Montt.
En la ocasión fueron recibidos por el director Zonal de Pesca Alejandro Barrientos y la profesional a cargo del tema en la región, Alejandra Paineo, informaron desde la oficina de pueblos originarios de la Municipalidad de Quinchao.
De esta manera, “se da el primer paso administrativo al proceso enmarcado en la Ley 20.249, que resguarda los usos consuetudinarios de las comunidades originarias y su relación con el mar. Estas comunidades de los sectores de Villa Quinchao, Matao y Cohem, se encuentran trabajando unidas con el apoyo técnico de la ONG chilota CECPAN y la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quinchao”, informaron.
El presidente de la comunidad Los Maitenes, José Calbucoy indicó que “este es un día muy importante para las comunidades de Quinchao, marca un hito el ingreso de esta solicitud de espacio costero ECMPO QUINCHAO, en la que los socios y dirigentes hemos destinado casi dos años de trabajo. Sabemos que se nos viene mucho trabajo por delante, pero hay que hacerlo para lograr el objetivo que es la preservación y el cuidado de nuestro mar, que se ha visto tan afectado este tiempo. Lo que estamos haciendo es muy significativo, sobre todo, para las generaciones que vienen detrás nuestro, que van a gozar del fruto de lo que estamos haciendo hoy”.
Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, felicitó este paso “que sin duda marca un día de relevancia para la protección del patrimonio e historia de nuestras comunidades, por lo que hemos brindado todo el apoyo desde el municipio para seguir trabajando juntos en proteger su milenaria relación con nuestra tierra y el mar”.
Desde las comunidades, Pamela Zuñiga Neún y los profesionales de CECPAN, Álvaro Montaña y Carolina Sepúlveda, han sido parte del acompañamiento en este proceso, que ha llevado dieciocho meses de recopilación de antecedentes para hacer el ingreso formal de solicitud, hecho que ha sidoconsiderado de histórico.
Montaña destaca que esta solicitud como Espacio Costero de Pueblos Originarios, se realiza para todo el sector oriental de la isla Quinchao, indicando que es una zona afectada por actividades industriales acuícolas.
Las ECMPO, son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado.