El pasado miércoles 5 de junio, CIPER reveló una serie de chats que posicionan al exministro de Defensa y actual candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), en conversaciones con el bullado exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago -y luego de Copiapó-, Juan Poblete, quien autorizó el espionaje a Mauricio Weibel, periodista que destapó el «Milicogate«.
Incluso, en dichas conversaciones se detalla la intención de Poblete por lograr que su amiga María Teresa Letelier alcanzara un lugar en el máximo tribunal del país; ascenso que fue aprobado por el Senador y lo que le trajo réditos a Poblete, ya que, no solo lo sacó de la prisión preventiva en 2023, sino que, además, según detalló el medio citado, también lo apoyó con algunos sumarios internos del Poder Judicial, donde fue cuestionado por el retraso en la dictación de algunos fallos.
Tras la publicación del reportaje titulado «Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes«, el actual postulante a la alcaldía de Santiago, ofreció una serie de declaraciones, tanto en sus redes sociales, como en una entrevista concedida a CNN Chile, en las que acusó a CIPER de forma parte de una operación política para desprestigiarlo y perjudicar su candidatura de cara a los comicios municipales.
Según el exministro de Sebastián Piñera, como parte de esa operación, el medio digital habría recibido una serie de documentos filtrados por la fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Ximena Chong, y que además presentó hechos en su reportaje de manera “torcida” con la finalidad de que apareciera como autor de un ilícito.
Respuesta de CIPER a Desbordes
Ante la gravedad de las acusaciones de Desbordes, el director de CIPER, Pedro Ramírez, compartió una respuesta al expresidente de RN en el portal web de el medio.
De este modo, indicó que el equipo periodístico de CIPER decidió aclara una serie de puntos:
1) En primer lugar, el medio digital afirmó que el reportaje publciado el pasado 5 de junio no forma parte de operación política alguna.
Explicaron que el tema fue abordado, tras considerar que es de interés público que los ciudadanos sepan cómo se organiza el lobby o cabildeo entre personeros del Poder Judicial y figuras políticas para designar a ministros que integran las cortes del país , así como a notarios.
«Esta materia es relevante y no surgió con los recientes antecedentes que se han conocido sobre los diálogos por WhatsApp entre Desbordes y el exjuez Juan Poblete. Prueba de ello es que a lo largo de sus 17 años CIPER ha publicado diversos reportajes acerca de los vínculos entre políticos, fiscales y magistrados, incluyendo, por ejemplo, el caso del abogado Luis Hermosilla que ha concitado el interés de la opinión pública y que también fue revelado por nuestro equipo periodístico», señalaron.
Además explicaron que el reportaje aborda un tema que es de interés permanente para CIPER, sobre el cual ya han escrito en otras oportunidades y «sobre diversas figuras públicas de un amplio espectro político».
«Sostener que se origina por el interés de perjudicar a una persona o sector político en particular, es desconocer la trayectoria de CIPER», afirmaron.
Desde el medio, indicaron que si decidieron difundir el contenido de las conversaciones que mantuvieron Desbordes y el exjuez Poblete, es porque en ellas interviene una persona «que recientemente había dejado el cargo de ministro de Defensa y su interlocutor era el magistrado que había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, las que ya eran investigadas por el Ministerio Público porque no cumplirían lo requisitos legales que requieren tales operaciones de inteligencia».
Señalaron que a petición de ese juez -el que posteriormente fue formalizado por esta causa-, el exministro de Defensa se comprometió a apoyar la postulación de una magistrada que aspiraba a ascender a la Corte Suprema cuando aún no se formaba la quina con los postulantes a ese cargo.
CIEPR destacó que incluso los diálogos entre Desbordes y el juez Poblete sobre el nombramiento de la ministra Letelier en el máximo tribunal continuaron hasta fines de mayo de 2021, cuando la fiscalía ya investigaba directamente las intervenciones del magistrado en el caso de espionaje telefónico.
«Estos antecedentes, y no otros, son los que CIPER tuvo a la vista para considerar que estos hechos son de interés público y debían difundirse», enfatizó el medio.
Sobre la redacción y publicación del reportaje, afirmaron que cumplieron con todos los aspectos técnicos y éticos requeridos para elaborar una pieza periodística, incluyendo el contacto con Desbordes para garantizar que en el artículo estuviesen presentes sus respuestas, en las que esgrimió los mismos argumentos que ha dado hasta ahora: “Como presidente de partido y diputado colaboré con las gestiones que el gobierno impulsaba respecto de un trámite que involucra una decisión final del Senado”. No obstante, recordaron que cuando se produjo la elección de la nueva ministra de la Corte Suprema, Desbordes no era diputado ni presidente de RN.
2) En segundo lugar, sobre la afirmación: «Me consta que la fiscal Chong fue la que filtró la información a CIPER”, que pronunció Desbordes en la entrevista que con CNN, cuestionaron que no aportó ningún tipo de antecedentes o pruebas para sustentar sus dichos.
«Esa declaración de Desbordes no es correcta. El equipo de CIPER no ha recibido documento alguno de parte de la fiscal Ximena Chong. Las personas que nos proporcionaron acceso a ese informe están protegidas por las normas legales que consagran el secreto de fuente», enfatizaron.
3) En tercera instancia, el equipo de CIPER quiso dejar en claro, que ni el artículo, ni en las intervenciones públicas posteriores de sus periodistas en que se les ha pedido comentar ese reportaje, «se ha dicho que Mario Desbordes cometió un ilícito».
«Con independencia de si en estas conductas se verifican finalmente incumplimientos legales, nos asiste la convicción de que deben ser conocidas por la opinión pública, a objeto de enriquecer el debate sobre los límites y la transparencia que debe tener el lobby o cabildeo en los procesos para nombrar ministros de cortes y notarios, enfatizó el medio.
Al respecto, recordaron que la Policía de Investigaciones (PDI) en su informe sobre los chats de Poblete sostuvo que el contenido de los mensajes compartidos entre el exjuez y Mario Desbordes podrían constituir ilícitos.
«La PDI revisó más de 1.500 chats de Poblete y en su informe sólo seleccionó algunos de ellos porque, a su juicio, podrían dar cuenta de incumplimientos legales. Y uno de los que seleccionó es aquel en que Poblete dialoga con Desbordes. De hecho, es la PDI la que sugiere que se incaute el celular del exministro de Defensa y que se le cite a declarar», destacaron desde CIPER.
Además, recordaron que el Ministerio Público instruyó abirlr una investigación de oficio por estos hechos, la cual está lideradapor la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
«En el comunicado público con el que la fiscalía dio a conocer esta determinación, expresó que se trata de “hechos que podrían revestir carácter de delito”, acotaron.
Sigue leyendo: