La Comunidad Palestina de Chile denunció que una ciudadana chilena continúa atrapada en la zona de conflicto luego de que el gobierno de Israel no le permitiera abordar el vuelo humanitario que despegó desde el aeropuerto de Ben-Gurión.
Se trata de una chilena casada con un palestino y madre de dos hijos menores de edad, los cuales también cuentan con la ciudadanía chilena. Según informaron desde la Comunidad Palestina de Chile, la mujer vivía en la Ciudad de Beit Jala en Cisjordania y estaba coordinando su evacuación junto al Consulado de Chile en Ramallah y el Consulado de Chile en Tel-Aviv.
Si bien se contemplaba que la chilena abordara junto a sus hijos uno de los cuatro vuelos humanitarios gestionados por Cancillería, el gobierno de Israel le negó el permiso para utilizar el aeropuerto de Ben-Gurión, impidiendo su salida.
Desde la Comunidad Palestina de Chile calificaron la situación como un acto arbitrario por parte del gobierno israelí y una violación de los derechos fundamentales de la ciudadana chilena.
«Exigimos al gobierno de Israel que respete los derechos de los ciudadanos chilenos en Palestina y que permita el libre acceso y movilidad de esta ciudadana y sus hijos para acceder a los vuelos humanitarios», declararon desde la organización.
«Asimismo, instamos a las autoridades chilenas a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la salida de sus ciudadanos, así como a exigir a Israel el cumplimiento de los acuerdos y garantías», agregaron.