Claudio Orrego, candidato a gobernador por la Región Metropolitana de la Democracia Cristiana, comentó sobre su plan para conseguir la gobernación y criticó la falta de experiencia de su contrincante, Karina Oliva (FA). “No vamos a llegar a aprender en el camino», dijo en Chilevisión esta mañana, en una instancia en la que su contrincante no pudo participar.
El candidato criticó la poca participación electoral del fin de semana, que falló en igualar la convocatoria del Plebiscito Constituyente del 2020 por alrededor de un millón de votos, y aseguró que es una preocupación que deberían tener presente todos los sectores políticos.
“Santiago es la región más grande, más compleja y más desigual de Chile”, explicó Orrego. “Yo sé cómo funciona el gobierno regional, yo sé cómo se hacen los proyectos, yo sé cómo relacionarme con los municipios. Aquí no hay tiempo que perder, este no es un espacio para venir a aprender.”
El demócratacristiano prosiguió comentando que, después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años, “Santiago necesita una autoridad que empiece a gobernar desde el día uno, con todo y para todos.”
Por su parte, la candidata del Frente Amplio Karina Oliva contestó a su contrincante en la segunda vuelta a través de Oasis FM: “Yo también tengo experiencia, sólo que él no la conoce. Me parece que es un acto de soberbia.”
Los dichos de Orrego causaron indignación en gran parte de la ciudadanía, y le recordaron que durante su gestión como intendente de la Región Metropolitana de Santiago fue responsable de la represión que sufrieron cientos de personas.
Le recriminaron que en 2016 autorizó la represión a un grupo de mujeres que manifestaban en contra de la violencia de género, así como a estudiantes secundarios que pretendían iniciar una marcha desde Plaza Italia por la Alameda.
Destacaron además , que Orrego ordenó a Carabineros reprimir a aquellos que marcharon por la Alameda, en rechazo al reciente acuerdo conciliatorio entre Corfo y Soquimich.
También señalaron que públicamente le dio toda la confianza a carabineros para reprimir las movilizaciones estudiantiles que se dieron en el 2017 «Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público».
Asimismo, como intendente firmó una orden para expulsar de Chile al periodista italiano Lorenzo Spairini, el cual se encontraba en el país registrando las movilizaciones sociales que se estaban dando en ese entonces, como también colaborando en diversas organizaciones sociales.