El caso de un oncólogo formalizado por abuso sexual reiterado en contra de dos pacientes, y otras denuncias de la misma índole, sigue generando polémica en torno a la Clínica Las Condes (CLC), de la región Metropolitana.
En concreto, esta causa generó que la clínica perdiera una acreditación internacional, la cual es entregada por la Joint Commission International (JCI).
Te interesa leer: Ofician a Clínica Las Condes por tema de ingreso al recinto del oncólogo formalizado por abusos sexuales
Aproximadamente tres personas recibieron un correo electrónico el pasado 18 de enero, donde se afirmaba que la Clínica Las Condes ya no estaba acreditada por esta entidad, refiere El Desconcierto.
La JCI es una organización estadounidense que tiene como fin mejorar la atención del sector médico.
Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, explicó que la JCI define una lista de eventos centinela, que puede generar un riesgo para los pacientes de las instituciones de salud.
“Entre ellos se encuentra el abuso sexual de cualquier paciente durante la atención médica. Estos eventos centinela se pueden reportar a la JCI, que evalúa cuál fue el manejo de la institución sobre aquello y puede tomar una determinación sobre la acreditación en respuesta a estos eventos centinela y su manejo, o la disposición de la institución a mejorar”, expresó Crispi, citado por El Mercurio.
Otra fuente comentó a El Mercurios que, la situación y la falta de especialistas – tras varias renuncias -, también podría ser causante para retirar la acreditación que fue otorgada a la Clínica, que se había convertido en la primera de Chile en recibir este honor.
«Desconocemos si también hubo en la decisión de la JCI otros antecedentes también, porque sabemos que los eventos en Clínica Las Condes no se reducen al caso del doctor Álvarez, que quizás ha sido el más grave”, aseveró el presidente del Colmed Santiago.
Te interesa leer: Querellas por estafas, lesiones y negligencias médicas: Nuevos antecedentes en polémica compra de recinto para clínica municipal de Santiago