El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, presentó el día de hoy viernes 9 de octubre las nuevas máquinas de votación que serán utilizadas para el próximo 6 de diciembre en la ejecución de las elecciones parlamentarias.
Este acto contó con la presencia de los representantes de partidos y organizaciones políticas que participan en estas elecciones parlamentarias, además de los embajadores acreditados en el país y expertos electorales nacionales e internacionales.
Entre las virtudes exaltadas de estos equipos automatizados, la presidenta del CNE, Indira Maira Alfonso, indicó que el nuevo sistema es más sencillo, más fácil de entender para los votantes, y con máquinas que poseen un mayor rendimiento en su capacidad de procesamiento informático.
Indicó, que con esta «Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado», se le garantiza a los venezolanos en general, transparencia en las elecciones, sumándole seguridad y confiabilidad.
Todos estos elementos mencionados, le permiten asegurar a la presidenta de este importante organismo rector electoral en el país suramericano, que están dadas las condiciones y garantías electorales para su ejecución.
Bioseguridad
Por su parte el rector suplente, Carlos Quintero, explicó cómo funcionarán las nuevas urnas electrónicas de última generación, y los principales cambios que fueron agregados por la nueva tecnología.
Informó que se trata de lectores de cédula de identidad (documento de identificación personal), integrado en el mismo, para evitar el contacto entre el elector y los técnicos, asegurando de esta manera la distancia social.
Además agregó que es una máquina moderna que se adapta en su totalidad al sistema de voto electrónico implementado en ese país, diseñada para sortear todos los procesos rígidos por el cual pasa el proceso de votación.
“Es una máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos de acuerdo a la experiencia que se ha obtenido en los procesos electorales pasados”, enfatizó.
En relación al tiempo de duración del «acto de votación», el funcionario agregó que el software facilita y garantiza el proceso al elector. “Esta máquina es sencilla y los tiempos de votación están por debajo de 20 segundos, adecuado a estos tiempos de pandemia para que el elector pase el menos tiempo posible ejerciendo su derecho”.
Robustez y auditoría
“Entre los procesos de verificación se encuentra la auditoría del software de boletas. Los partidos tendrán todo el tiempo necesario para revisar el código fuente de las máquinas electorales. Y un día antes del evento electoral se realizará una auditoría con muestras aleatorias de máquinas elegidas por los representantes del partido, en el 0,5% de las urnas electrónicas. El día de las elecciones también se realizarán controles, ya que auditaremos el 52% de los colegios electorales. Finalmente, luego de la elección, se realizarán tres controles al proceso ”, dijo Quintero.
Aspectos resaltantes a tomar en cuenta
La periodista Fania Rodrigues, quien es corresponsal del diario Opera Mundi de Brasil, y estuvo presente en esta presentación, destacó la importancia de los elementos de seguridad y auditoría inmersos en el proceso electoral que se avecina en Venezuela.
Destacó que «desde el punto de vista de la seguridad del voto, ahora la responsabilidad se comparte con todos los partidos políticos. Antes el sistema garantizaba el secreto del voto mediante auditorías, acompañadas de representantes de los partidos. Ahora, todas las partes tendrán un código de seguridad (confidencial y único) que solo podría permitir acceso a los archivos de votación si todas las partes ingresan sus códigos de seguridad al mismo tiempo. Esto hace que las organizaciones políticas sean directamente responsables de la seguridad del voto».
Para estas elecciones se inscribieron 14.000 candidatos de 107 partidos, esto abarca alrededor del 96% de las organizaciones políticas, incluyendo a los partidos tradicionales de derecha como Acción Democrática y Copei (actores políticos que gobernaron Venezuela durante 50 años en un sistema bipartidista, entre 1958 y 1998). También lo serán el partido evangélico ORA y Avanzada Progresista, cuyos candidatos Javier Bertucci y Henry Falcón fueron candidatos en las elecciones presidenciales de 2018 contra el presidente Nicolás Maduro.
A continuación las apreciaciones de la periodista Fania Rodrigues, del diario Opera Mundi de Brasil, relacionadas al evento electoral venezolano.
Con información del diario Vea y la Periodista Fania Rodrigues
Te puede interesar