CNE venezolano anuncia que ha sido superado impasse con Unión Europea para observación de elecciones

"Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, se da por superado el impasse, a raíz de las declaraciones del AR para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph (sic) Borrell", ha publicó el CNE en sus redes sociales.

CNE venezolano anuncia que ha sido superado impasse con Unión Europea para observación de elecciones

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que «da por superado» el «impasse» originado en las declaraciones del Alto Representantes de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre las elecciones y ha dado luz verde al despliegue de la misión de observadores de la UE para las elecciones regionales venezolanas de noviembre.

«Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, se da por superado el impasse, a raíz de las declaraciones del AR para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph (sic) Borrell», ha publicó el CNE en sus redes sociales.

Por su parte, Santos expresó su determinación de cumplir con la misión de observar el proceso electoral «con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia» conforme el acuerdo suscrito con el CNE.

«El 28 de octubre, al inicio de la campaña de las elecciones regionales y locales, estaré en Caracas para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela. Diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100», detalló Santos en Twitter.

«Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta», agregó la diputada europea. 

El CNE ha reconocido que Santos «reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada Misión en el país».

El CNE destaca que la decisión «se corresponde con el compromiso del CNE de coadyuvar en el entendimiento entre los actores políticos, en el marco de los procesos de diálogo iniciados en el país, destinados a afianzar la estabilidad política», en referencia a las negociaciones abiertas en México entre el Gobierno y la oposición que han propiciado que la oposición acepte participar en los comicios.

El pasado 29 de septiembre, el CNE y la UE suscribieron el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales de 2021 con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Posteriormente, Borrell, expresó en declaraciones a los medios que la misión de observación tenía como objetivo acompañar a una parcialidad política del país y que la legitimidad de las próximas elecciones estaría supeditada al informe que presente esta misión, lo cual desató las críticas de Venezuela, que exigió una rectificación pública.

CNE venezolano inicia auditoría del software

El CNE venezolano, por otra parte, anunció este lunes el inicio de la auditoría del software de totalización de cara a los comicios regionales, las cuales se efectuarán en el país el próximo 21 de noviembre.

De acuerdo al CNE, la revisión es un cumplimiento a la agenda establecida por las autoridades, «se busca verificar que las aplicaciones de totalización de resultados que operan en el sistema automatizado de votación funcionen apropiadamente y con apego a lo que dictan las leyes», acotaron.

El proceso se fundamenta en la solución automatizada denominada Sistema de Control de Elección (ECS, siglas en inglés), donde permite el cumplimiento de la recepción de las actas de escrutinio, totalización de resultados, adjudicación de cargos y proclamación de ganadores.

En pro de garantizar la transparencia de la revisión, esta fase contó con la presencia de representantes de todas las organizaciones políticas y de veedores internacionales, «esta actividad contó con la participación en línea de organizaciones de veeduría electoral nacionales y de otros países», añadieron.

«El objetivo central de esta auditoría es corroborar que la data de electores contenida en una muestra de cuadernos de votación escogidos aleatoriamente y equivalentes a uno por ciento del total de estos instrumentos por estado se corresponda fielmente con los datos contenidos en el RE», sentencia el Órgano Electoral venezolano. 

Las elecciones del próximo 21 de noviembre, contarán con la participación de todos los sectores políticos, así como de la presencia de observadores internacionales.

(Con información de Europa Press y Telesur)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano