El paro de actividades iniciado este viernes 21 de abril en la comuna de Calama, región de Antofagasta, ha afectado las operaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
La huelga convocada por los habitantes y a la que se sumó el propio alcalde, Eliecer Chamorro, fue asumida como medida de presión y protesta contra los recientes hechos delincuenciales registrados en la zona, reseña La Tercera.
La minera estatal informó que, desde horas de la madrugada se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, que conforman el Distrito Norte, lo que impide el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y la salida del personal del turno de noche.
Codelco, principal productora de cobre a nivel mundial, refirió que “somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”.
Sin embargo, aseguró que “producto de los bloqueos, se pone en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de nuestras operaciones”, por lo que instó a la comprensión a los manifestantes para que las personas puedan retornar a sus hogares y dar continuidad a la labores de la empresa.