El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó hoy su “molestia” por la postergación de la discusión del proyecto de Ley de Aborto para marzo cuando debería de terminar la Comisión de Constitución el 31 de enero.
La presidenta del gremio, Anita Román, lamentó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet haya sido “tan débil” como para postergar este proyecto y pidió al Ejecutivo que “se ponga los pantalones y termine el proyecto de una buena vez”.
En su opinión, la estrategia de la derecha y de algunos sectores más conservadores de la Nueva Mayoría “tiene el objetivo de dilatar el proceso hasta el próximo período electoral con la esperanza de tener un Ejecutivo diferente que no apruebe el proyecto”.
Román recordó que éste “es un compromiso de campaña”, que si bien “no cubre más del 3% de las mujeres” -aquellas que se encuentran bajo las tres causales- “les da la opción de tener un aborto seguro” que hasta el momento es sólo accesible para las mujeres con recursos económicos». Y agregó que “hay que primar la equidad en la seguridad sanitaria”.
“También lamentamos que sean personeros de la propia coalición de Gobierno los que estén poniendo trampas”, espetó la dirigenta. En este sentido, respondiendo a la exministra de la DC Soledad Alvear, quien sostuvo que “el proyecto abandona el hijo indefenso en el basurero”, Román reprochó que “emita juicios y opiniones de este tipo con tanta falta de información”. “Existe un decreto supremo firmado en 2009 –en vigencia desde febrero de 2013–, firmado por el expresidente Piñera, que establece que cualquier residuo orgánico que sale de un pabellón tiene un canal que termina en Anatomía Patológica o en el Instituto Médico Legal”, explicó.
Por su parte, la vicepresidenta de la institución, Carmen Garcés, se mostró convencida de que “éste es un buen proyecto que soluciona los problemas que allí se mencionan” y aseguró que desde el Colegio seguirán “dando la lucha” para que se apruebe.
Indicaciones para alargar el debate
El punto más controvertido del proyecto tiene que ver con la tercera causal, referida al caso de violación, cuyo texto inicial ha sufrido varias modificaciones. Así, hace unas semanas el Ejecutivo aprobó la indicación, propuesta por los demócratacriatianos, de otorgar a los equipos de salud la facultad de denunciar los casos de violación sin previa autorización de la víctima. Anita Román fue contundente al respecto: “Lamentamos que los parlamentarios de este país tengan tan poca visión de lo que se hace en salud pública”.
“El tema del acompañamiento en los casos de aborto está solventado hace mucho rato. Los profesionales que trabajan en las maternidades saben que frente a una violación la denuncia hay que hacerla. Existen políticas públicas para eso”, explicó la presidenta.
Desde el Colegio criticaron no sólo no haber sido escuchados por la Comisión de Constitución, sino también que los legisladores opinen “sin saber lo que dice la salud pública”. “Creen que el proyecto tiene que contener artículos que ya están contenidos”, dijo la presidenta.
Para ella, el mayor problema es con la mujer que es constantemente violada al interior de su propio hogar porque “por violaciones reiteradas es la más susceptible de quedar embarazada”. “A esa mujer yo le tengo que respetar su confidencialidad y ver qué camino quiere seguir. El equipo de salud la acompaña, contiene y hace la denuncia, si es que ella lo autoriza. Esto ya está en la ley”, concluyó.
Finalmente la dirigente hizo un llamado a los parlamentarios para que “se informen de lo que son las políticas de salud del aborto” y dejen de generar “ruidos” que son “una excusa para no legislar en el proyecto”.
[jwplayer player=»1″ mediaid=»250558″]
Meritxell Freixas