Continúan las conversaciones entre el Magisterio y el Ministerio de Educación respecto de la reparación de la Deuda Histórica, una lucha considerada como irrenunciable del profesorado en Chile.
Ver también: Miles de profesores han fallecido esperando el pago de la deuda histórica
«Hoy (ayer) desde el Ministerio de Educación, el Subsecretario ha reafirmado y confirmado que habrá un proyecto de ley de reparación en los tiempos que hemos estipulado, que es precisamente este año 2022» afirma Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
Ver comentarios de Carlos Díaz Marchant sobre reunión con Ministerio Educación
La deuda histórica
Cabe consignar, que en 1981, cuando la dictadura transformó a los docentes en funcionarios municipales, les quitó el reajuste salarial que como funcionarios públicos les correspondía, reduciendo su salario de manera ilegal.
Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes. Ese perjuicio salarial, por cierto, afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.
La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, con una eterna espera, han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, existen nuevas esperanzas.