El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, advierte sobre una posible huelga nacional en el sector de la educación pública si el Ministerio de Educación no responde a las demandas del gremio.
En concreto, el paro general comenzaría este viernes.
La decisión se tomará en la Asamblea General que se llevará a cabo en el Colegio en Santiago y podría unirse al «paro de advertencia» que se desarrolló este miércoles en el Colegio de Profesores de la región Metropolitana.
“A nivel nacional estamos preparándonos para la asamblea nacional de este viernes, donde van a llegar cerca de 300 dirigentes, en donde seguramente vamos a definir un paro nacional, de carácter indefinido o puede ser de advertencia de 24 o 48 horas. Eso es lo que tiene que discutir la asamblea nacional”, aseguró Carlos Díaz en conversación con Expreso Bío Bío.
Colegio de Profesores se movilizaría al Ministerio de Educación
El presidente del Colegio de Profesores comentó que existirán ocho puntos que se han planteado al Ministerio de Educación.
No obstante, indicó que se ha avanzado en algunos, mas no en los relevantes, como saldar la deuda histórica y la reestructuración del sistema de financiamiento de la educación pública.
Entre las demandas s encuentra que las municipalidades llevan años sin pagar las imposiciones, y a esto – ahora – se suma el «sueldo líquido íntegro».
«Ancud, por ejemplo, en marzo pagó el 58% y en mayo pagó el 40%, lo mismo en Til Til, Punta Arenas y Lota», expresó.
De igual forma, aseveró que el Ministerio carece de facultades para fiscalizar.
“El paro va hasta hoy, y ellos (Ministerio) lo saben. Ojalá tengan alguna respuesta antes, para poder presentarla a la asamblea, pero hasta ahora no hay nada”, dijo Carlos Díaz.
Te interesa leer:
Colegio de Profesores adelantó su asamblea para este mes para definir si se van a paro docente
Colegio de Profesores convocará paro nacional indefinido si no reciben respuestas de Boric