La Comisión de la Verdad de Colombia informó que exparamilitares que dieron su versión sobre el conflicto armado en la región Caribe fueron amenazados de muerte.
Esa entidad, creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó en un comunicado «las amenazas que en un panfleto firmado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuya autenticidad no ha sido determinada, han sido proferidas contra excombatientes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia o paramilitares)».
Las Autodefensas Gaitanistas o AGC son reductos de esos mismos grupos paramilitares, que se desmovilizaron masivamente en 2006.
Los exintegrantes del grupo armado de extrema derecha «han relatado detalladamente cómo, en su accionar criminal, no sólo participaron las estructuras armadas de las AUC sino también miembros de la fuerza pública, de los gobiernos locales y regionales, dirigentes políticos y económicos de la región», agrega el texto.
La Comisión de la Verdad pidió a la Fiscalía y a entes gubernamentales proteger a estas personas e investigar el origen de las amenazas.
De acuerdo con la Comisión, el accionar de los paramilitares dejó al menos 50.000 víctimas en esta zona de Colombia.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar