Un excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y un líder indígena y su esposa fueron asesinados este lunes 12 de octubre en los departamentos colombianos de Guaviare y Cauca, respectivamente.
Las autoridades en el Cauca confirmaron el asesinato de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años de edad, quien fue autoridad indígena del territorio Cerro Tijeras, y su esposa identificada como Reina Mera.
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hombres armados dispararon contra la pareja cuando llegaban a su vivienda, enclavada en el municipio de Suárez en el norte del departamento.
“Les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardo indígena de Cerro Tijeras. Se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato”, señalaron en un comunicado.
Por otra parte, el excombatiente de las FARC-EP Plutarco Cardozo fue encontrado muerto en su casa en la vereda Colinas, departamento de Guaviare. Suman así 232 excombatientes asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz, según los datos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Una enfermera y la hija de Cardozo hallaron su cuerpo con heridas y sin vida en su casa. De acuerdo con la información preliminar, aún no se ha podido determinar si las heridas fueron por arma de fuego.
Cardozo, de 46 años de edad, forma parte de los registros de excombatientes de las FARC-EP que se acogieron al proceso de paz.
Fuente: Telesur.