El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha admitido su responsabilidad en la muerte del exguerrillero Joaquín Vergara Mojica en el municipio de San Vicente de Chucuri, departamento de Santander (Colombia).
En un comunicado citado por medios locales, la agrupación subversiva puntualizó que Mojica, alias ‘Timo’, «fue ajusticiado por un comando del ELN» por «alta traición y crímenes contra el pueblo», lo que le hacía «merecedor de la pena capital».
El anuncio sostiene que Mojica, que fue asesinado el pasado 19 de agosto, incluso realizó «planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA [Agencia Central de Inteligencia, por su sigla en inglés] para afectar de manera grave al ELN y a la población de la región».
El ELN asevera que Mojica fue «un informante siniestro del DAS [Departamento Administrativo de Seguridad], la Fiscalía y la inteligencia militar». Además, sostiene que «estuvo vinculado a la ejecución de varios asesinatos y masacres en San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja«.
«Con esta acción queda claro que los traidores no podrán seguir actuando en la impunidad contra el ELN ni contra el pueblo», cerró la Dirección Nacional del ELN.
El homicidio ocurrió cuando el grupo guerrillero ya había empezado el cese bilateral acordado con el Gobierno colombiano. Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: