Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron este jueves desde La Habana una reforma electoral al Congreso para cambiar «balas por votos».
Según informa TeleSUR, el portavoz de las FARC-EP, Iván Márquez, sostuvo que la idea es renovar las reglas electorales para que el grupo insurgente pueda participar en comicios electorales: «Debemos proponer cambios para el beneficio de todos los colombianos», dijo.
Afirmó que las FARC-EP están dispuestas a cambiar su instrumento de lucha por votos. «Si se trata de cambiar nuestros instrumentos de lucha por votos se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral», explicó.
Márquez aspira que la Cámara de Representantes abra la discusión sobre una reforma política en Colombia que responda a las demandas de inclusión que exigen la mayoría de los colombianos.
«Para la paz y la participación electoral, no solo de las FARC-EP sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral», subrayó.