El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la ONG Temblores, entregaron este lunes a una organización internacional de Derechos Humanos (DD.HH.) un reporte sobre las prácticas de violencia perpetras por la Policía colombiana.
Las organizaciones colombianas detallaron las principales nueve prácticas perpetradas por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para reprimir las constantes protestas sociales contra las políticas del Gobierno colombiano.
Entre las prácticas está el uso desmedido, indiscriminado y desproporcionado de armas de fuego, uso de armamentos de letalidad, lanzamiento de gases lacrimógenos y aturdidoras, así como disparos horizontales con arma venom e imposición de requisitos y medidas paralegales contra personas detenidas arbitrariamente.
Asimismo, las denuncias contra la fuerza pública también explican sobre prácticas sexuales contra manifestantes, generación de traumas oculares y desaparición forzada a participantes de movilizaciones.
Las practicas denunciadas corresponden a las aplicadas durante el paro nacional que se suscitó en el país desde el 28 de abril hasta el mes de junio, las cuales dejaron un saldo de 44 homicidios y centenares de desapariciones.
Además de la violencia policial, los colombianos padecen la embestida violenta contra los líderes sociales y masacres en varias regiones de la nación.
De acuerdo a Indepaz, en lo corrido del presente año se han asesinado a 143 líderes sociales y defensores de DD.HH., 41 excombatientes acogidos en el Acuerdo de Paz y se han perpetrado 80 masacres.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Indígenas colombianos denuncian que les enviaron al Esmad para que desalojen un campamento