Diversas organizaciones sociales y sectores populares del suroccidente colombiano enviaron este martes 6 de octubre una carta al presidente Iván Duque en la que rechazan la ola de violencia desatada en el país.
«Rechazamos públicamente la continuidad de la violencia sociopolítica en contra de pueblos y comunidades y los homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados cometidos en contra de personas, líderes sociales, defensoras de derechos humanos, y de exguerrilleros de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo) en proceso de reincorporación», expresaron en la misiva.
En el texto, las organizaciones firmantes solicitan al jefe de Estado una reunión para analizar la situación de violencia que afecta a la población, a la que suma el «tratamiento militar a la protesta social, el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad policial».
La Minga Social y Comunitaria del Sur Occidente de Colombia denunció en la carta que «la política económica y social» del Gobierno de Duque afecta a las comunidades indígenas al atentar contra la vida y la pervivencia como pueblos, «profundiza la política minero-energética, recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas».
Asimismo, reclamó la implementación integral del Acuerdo de Paz y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, los cuales se agravan por la pandemia de la COVID-19 «con políticas en contra de los sectores populares del país«.
En el documento recordaron que en 2019 Duque se comprometió a dialogar con la Minga Social y Comunitaria del Sur Occidente en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, «pero a pesar de que llegó hasta este municipio, se negó a reunirse con la población que lo esperaba».
«Desde el Suroccidente colombiano y desde las organizaciones y procesos indígenas, campesinos, sindicales, estudiantiles, sociales y populares lo volvemos a convocar, en esta ocasión para el día 12 de octubre del presente año, en el municipio de Santiago de Cali, en la Plaza San Francisco. Allí estaremos esperándolo en Minga del Suroccidente, con el fin de plantear nuestras problemáticas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental», expresaron.
Fuente: Telesur.