Luego de la conmoción que generó el asesinato a golpes de una persona con discapacidad y en situación de calle en Iquique, región de Tarapacá, por parte de varios marinos, se dio a conocer que el hombre era de nacionalidad colombiana por lo que las autoridades se pronunciaron al respecto.
El gobierno de Colombia pidió la mayor celeridad posible a los cuerpos competentes de Chile en las investigaciones, para hacer justicia ante el brutal suceso -que llevó incluso al pronunciamiento de la Armada chilena-.
La Cancillería colombiana repudió el hecho y solicitó “el castigo a los responsables de tan execrable acto” -ocurrido el pasado viernes 19 de mayo-, a través de un comunicado oficial emitido este martes en horas de la mañana.
“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país neogranadino.
Víctima
De acuerdo a información reseñada por los medios de comunicación, la víctima fue identificada como Milton Domínguez de 59 años de edad, era técnico en paneles solares, pero cuando emigró a Chile, se contagió de un hongo en el pie que le causó la amputación de la pierna, por lo que se trasladaba con ayuda de muletas.
“No le puse mayor atención, pero a los tres días me comió el dedo y se me volvió negro (…) Me entraron por urgencia y al otro día me cortaron los dedos. Después, a los cuatro días, me volvieron a llevar a cirugía (…) Cuando llegué me dijeron que me iban a cortar un pedazo más. Cuando volví a la sala de descanso, me desperté y me habían cortado el pie a la altura de la rodilla”, contó en un video del Hogar de Cristo.
Su hermana, quien aún reside en Colombia, lo describió como “una persona muy buena, una persona que se preocupaba por todo el mundo, pero también era un hombre que le gustaba mirar el mundo, buscar el mundo y se preparó en todo lo que tenía que prepararse”, reseña T13.
Sigue leyendo…