Este jueves, el jefe de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional, José Asdrúbal Zapata, renunció a su cargo y se convirtió en la primera consecuencia que sucede en la entidad que omiitó el cambio del logo del partido Colombia Humana en el tarjetón electoral, solicitado por el comando de campaña de Gustavo Petro.
En un comunicado, la Registraduría señaló que una funcionaria ocultó la información proveniente de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se daba respuesta positiva a la solicitud hecha por el grupo de campaña de Petro para hacer una modificación, en el logo que se incluiría en el tarjetón de las elecciones del próximo 27 de mayo, y que había llegado a la Registraduría hace casi un mes.
“La funcionaria que recibió la comunicación no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el registrador nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral”, señaló la misiva.
Esta respuesta se dio tras la presión del movimiento Colombia Humana, que respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro, exigiendo una auditoría internacional para las elecciones del 27 de mayo.
El movimiento solicitó la apertura de una investigación que sirva para aclarar cualquier propósito de entorpecer la carrera presidencial de Petro, quien posee fuertes posibilidades de pasar a una segunda vuelta para disputar la presidencia.
Este jueves, Petro pidió explicaciones a la Registraduría Nacional, del por qué no se modificó el logo de Colombia Humana en el tarjetón presidencial, a pesar de que se hizo la solicitud para su cambio con el tiempo requerido.
Para el candidato de la izquierda, el logo de Colombia Humana es mínimo y apenas visible para los electores el día del sufragio, situación que representa una desventaja con el resto de los aspirantes a la Casa de Nariño (sede del gobierno).
A la petición de Petro, la Registraduría contestó que la funcionaria encargada de tramitar el cambio del logo, no lo hizo, y que, se investigaría si fue error o premeditación, sin embargo, destacó que ya no se podía hacer nada porque los tarjetones están impresos.
Colombia Humana solicitó se investigue a fondo y exigió se den las garantías necesarias para el desarrollo de unas elecciones limpias, justas y sin fraudes.