Colonia Dignidad: Navidad y la metáfora del infierno

Refugio de exoficiales nazis, fábrica de esclavos, nido de pederastas, campo de concentración y centro de tortura durante la dictadura

Colonia Dignidad: Navidad y la metáfora del infierno

Autor: Seguel Alfredo

En Colonia Dignidad se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

El fundador de Colonia Dignidad Paul Schäfer, rodeado de niños.

Fue un campo de concentración donde se perpetraron, torturas, vejaciones, abusos de todo tipo, asesinatos, adoctrinamientos, desapariciones, espacio administrado bajo la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, la que fue creada por el siniestro personaje nazi y pedófilo: Paul Schäfer, alias «el profesor», médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, cuyas instalaciones se ubican cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.

La escritora chilena / argentina afincada en Valencia, Emma Sepúlveda,  publicó libro «Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa», en el que narra la historia de la secta a través de una de sus víctimas en Colonia Dignidad.

En una entrevista con Valencia City, la escritora señala sobre Schäfer: “El fundador de la entonces conocida como Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad —hablo de 1961— era un exmiembro de las Juventudes Hitlerianas que durante la guerra fue enfermero, con una infancia un poco dura. Luego se convirtió en pastor, muy extremista, y decidió crear un mundo idílico para esperar la llegada del fin del mundo con sus elegidos, que serían los únicos en salvarse. En ese sentido, no era muy original, pero eso son los datos históricos. Si lo definimos como persona era un pedófilo, un degenerado, un fanático y también un poco loco. Estaba obsesionado el comunismo y el diablo, y siempre se movía entre la política y la religión. Fue, sin lugar a dudas, un ser patológico y de una crueldad ilimitada”.

También indica: “El sexo estaba totalmente prohibido para todos, menos para él, que elegía a los niños con los que quería acostarse cada noche. Más adelante, permitió a sus lugartenientes que violaran a las mujeres a su antojo. En Colonia Dignidad el concepto de familia no tenía sentido, los padres biológicos se convertían en tíos, y él era el padre de todos”.

Navidad en Colonia Dignidad

La escritora señala al medio de Valencia: “Durante años, Paul y sus lugartenientes se vestían de Papa Noël para repartir regalos a los niños. Pero en unas navidades, organizó un viaje para que los niños de coro pudieran ver llegar en barca y recibirle; recordemos que el hemisferio sur Navidad es en verano y las costumbre allí son un poco distintas. Así, cuando aparece la barca, Paul saca la pistola y empieza a disparar delante de los niños que habían ido a cantarle villancicos. La verdad es que como metáfora de lo que era Colonia Dignidad no tiene precio y es que Colonia Dignidad era casi una metáfora del infierno”.

También señala en la entrevista: “Pinochet visitó la Colonia, se entrevistó con Schäfer, y consintió todo lo que pasaba allí. Además, acordó enviar a los presos políticos a que los torturaran y mataran en Colonia Dignidad. De hecho, está lleno de tumbas sin marcar ¡Hasta enterraban los coches! Ilse cuenta que cuando estaban encerradas en los sótanos donde se le sometía durante semanas a torturas terribles escuchaban gritos, y sabía que no eran de otros colonos sino de los prisioneros políticos. Y lo sabía porque ellos tenían prohibido gritar y estaban tan acostumbrados a los malos tratos que no se quejaban en voz alta. Es un dato escalofriante, algo que ningún escritor podría inventarse”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano