Comandantes cobraron sueldo hasta 4 meses después de pasados a retiro: Revelan nuevas irregularidades en Caso Conscriptos

Comandantes pasados a retiro cobraron sueldo hasta septiembre tras la muerte del conscripto Franco Vargas, con pagos millonarios que incluyen bonificaciones y asignaciones, según reportaje de 24 Horas.

Comandantes cobraron sueldo hasta 4 meses después de pasados a retiro: Revelan nuevas irregularidades en Caso Conscriptos

Autor: Seguel Alfredo

Comandantes pasados a retiro recibieron millonarios sueldos hasta septiembre tras caso conscriptos

Reportaje de 24 Horas reveló documentos que muestran que dos comandantes del Ejército, retirados en mayo tras la muerte del conscripto Franco Vargas, continuaron recibiendo sueldos hasta septiembre, pese a haber sido removidos.

Ver reportaje: Comandantes pasados a retiro cobraron sueldo hasta septiembre | 24 Horas TVN Chile

Según la información publicada, tanto Rubén Castillo, excomandante en jefe de la sexta división, como Sebastián Silva recibieron cuantiosas remuneraciones, sumando varios millones durante al menos cuatro meses.

En el caso de Castillo, la primera liquidación tras su retiro en mayo alcanzó los $6 millones, monto que incluye bonificaciones por alto mando, riesgo y asignación de rancho, según señaló 24 Horas. “Se depositó vía transferencia una suma final de $5.992.000”, se detalló. Esta cifra bajó en los meses siguientes, aunque nunca menos de $4.7 millones, incluso después de cesar la asignación por zona.

Ver también / «¿Nos mintieron a todos?” Madre de Franco Vargas denuncia que siguen activos oficiales del Ejército llamados a retiro

Para el comandante Sebastián Silva, la situación es similar. Durante mayo, recibió una liquidación cercana a los $6.5 millones, la cual, de igual forma, se mantuvo hasta septiembre, solo variando en la asignación por zona, que desapareció a partir de junio. «Los pagos mensuales fluctuaron entre $4.1 millones y $4.2 millones«, reportó el medio.

El Ejército no dio una explicación sobre por qué estos comandantes retirados, cobraron hasta septiembre. La institución no respondió las consultas de 24 Horas, dejando en el aire las razones de estos pagos extendidos.

La muerte de Franco Vargas

El abogado de la familia de Franco Vargas, Sebastián Andrade, relató el pasado 2 de mayo, según consigna 24 Horas,  que el entrenamiento, por el cual el joven falleció, comenzó el 27 de abril, a las 5 de la mañana. Se desplazaron por más de 3 mil metros de altura y con -15 grados: «los soldados vestían únicamente una polera, además de sus pantalones, no una primera capa. Antes de iniciar Franco le dice al coronel ‘yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr’ y el coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya«.

Agrega: «El coronel repetidamente lo humilla, esto por testimonios de otros conscriptos, lo trata de cobarde, lo trata de maricón, lo trata de que ese no es un soldado y que no pueden tener a personas así», afirmó el abogado.

Tras la tragedia, el Ejército emitió un comunicado informando que 39 soldados pertenecientes a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División en Putre, no continuarían cursando el Servicio Militar obligatorio. Asimismo, Sebastián Silva y Rubén Castillo fueron llamados a retiro debido a las omisiones y falta de diligencia tras la muerte del conscripto de 19 años Franco Vargas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano