El proyecto de vacuna Abdala contra el COVID-19, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y que recién concluyó la fase III de ensayos clínicos, comenzó a fabricarse en lotes industriales.
«Abdala. Se fabrican lotes industriales de este candidato vacunal, en laboratorios de nuestra industria Biofarmacéutica», informó la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.
El 4 de mayo, el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Perdomo, recorrió las instalaciones de los laboratorios AICA, especializados en la elaboración de medicamentos inyectables, entre otras producciones, y donde se fabrica el fármaco.
«Sus científicos y trabajadores laboran sin descanso en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales para lograr inmunizar a nuestra población del COVID-19», expresó en Twitter el vice primer ministro.
Perdomo, acompañado del presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, conoció el sistema productivo del candidato vacunal Abdala y revisó las capacidades en proceso de instalación de nuevas líneas para poner al servicio de la producción de esta vacuna y de la serie Soberana, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas, y que ya tiene en fase final al proyecto Soberana 02.
El 1 de mayo, el presidente de BioCubaFarma confirmó en redes sociales que en las instalaciones productivas de los Laboratorios AICA se fabrican de modo estable lotes industriales de la vacuna Abdala, que ya el primero «fue liberado para su uso después de un riguroso control de calidad», y se cuenta con una capacidad de producción de 46 millones de dosis en bulbos.
En los próximos días, las autoridades sanitarias cubanas iniciarán el proceso de vacunación en siete municipios de La Habana, la provincia más afectada por el COVID-19 en la isla, para ampliar el estudio de intervención con los proyectos vacunales Soberana 02 y Abdala, que incluirá a cerca de 1,7 millones de habaneros que recibirán los fármacos.
Ambos proyectos vacunales están en la fase III y final del ensayo clínico, que hasta el momento se ha aplicado en 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).
A estas cantidades de personas vacunadas se unen, además, los participantes del estudio de intervención con ambos medicamentos, dirigido fundamentalmente a personal de salud, científicos, trabajadores de la industria biotecnológica, entre otros, que sumó a más de 270.000 sujetos en ambas regiones del país.
Hasta el momento, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas —Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus—, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.
Además, especialistas de China y Cuba trabajan en conjunto para obtener una vacuna denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente a distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.
Fuente: Agencia Sputnik.