Comienza la era Trump

Dio su discurso de Presidente electo en las escaleras del Capitolio. Hizo énfasis en varios puntos que ya había tocado en su campaña. Con ataques directos al establishment político, terminó diciendo que aquí comienza un nuevo milenio. Y tiene razón: comienza la era Trump.

Comienza la era Trump

Autor: Nicolás Massai
Foto: AP

Foto: AP

“Todo comienza hoy”. Ese fue el mensaje que Donald Trump publicó a las 9:30 de la mañana de este viernes a través de Twitter. Quedaban unas pocas horas para que fuera ungido como el nuevo Presidente de Estados Unidos, y las consecuencias de eso ya se empezaban a notar en las calles, con manifestaciones desde Nueva York hasta el mismo Washington. En una de estos actos sucedido en esta última ciudad, los asistentes empezaron a cantar, en español, el pueblo unido jamás será vencido.

Ese tema con los inmigrantes es lo que se viene escuchando desde que comenzó la campaña presidencial. Entre las propuestas más llamativas está la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México, y entre las declaraciones acerca de los mexicanos que emigran a E.E.U.U, que suman bastantes, se recuerda cuando dijo que estos no eran más que “gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”.

Luego, a las 13:30 de Chile, todavía con las manifestaciones en las calles, se dio inicio al acto de cambio de mando. Primero entró el actual ex Presidente Obama junto a Michelle, su esposa. También estuvo Hillary Clinton.

Las primeras palabras del presidente número 45 de ese país fueron pronunciadas en las escaleras del Capitolio.

El discurso

«A partir de este día una nueva visión va a gobernar nuestra patria. Primero Estados Unidos, primero Estados Unidos», dijo Trump bastante avanzado el discurso. Partió eso sí con una frase que sonó estremecedora. «Vamos a determinar el curso de este país y del mundo durante muchos años».

La lluvia comenzó apenas el actual Presidente comenzó a hablar.

La primera crítica que se vino fue contra el establishment de la política estadounidense. «Durante mucho tiempo un pequeño grupo en nuestra capital (de políticos) ha sacado las ganancias del gobierno. Washington ha florecido pero la gente no compartió esa riqueza. Los trabajos se fueron y las fábricas se cerraron. Sus triunfos no han sido vuestros triunfos», dijo. Desde este punto se puede recordar la noticia que trascendió hace unas semanas sobre la suspensión en la construcción de una fábrica de Ford en San Luis de Potosí, México, luego de presiones por parte del recién electo Trump.

El discurso continuó marcado por varios aspectos. Comenzó haciendo alusión al supuesto crecimiento que ha brindado Estados Unidos al mundo entero. «Hemos hecho a otros países ricos mientras que la fortaleza de nuestro país se han disipado en el horizonte». En ese momento habló sobre las fronteras del país. «Hemos defendido las fronteras de otros países al mismo tiempo que no defendemos nuestra frontera», dijo, y a todos se les pasó por la cabeza la idea del muro para separarlos de México.

«Estamos en el inicio de un nuevo milenio», anunció casi al final, y sí, quizás tiene razón, estamos en el inicio de una nueva era.

Los que rodean a Trump en su llegada a la Casablanca

Los hombres y mujeres que llegan a componer el círculo cercano de Trump confirman sus deseos en cuanto a políticas públicas. Rex Tillerson, el que asumió como secretario de Estado, es una persona conocida por sus elogios a Vladimir Putin, presidente de Rusia. Sumándose a la bancada prorrusa lo Mike Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

Otro que causó polémica por su nombramiento es James Mattis, más conocido por sus apodos de “perro furioso” o de “monje guerrero”. El primero se le atribuye a una supuesta estrategia agresiva a la hora de la batalla, mientras que el segundo se le atribuye por su calidad de intelectual-agresivo. A la CIA, la agencia policial que se encargó de boicotear el gobierno de Allende el 73, llega Mike Pompeo, quien ocupó un escaño como congresista del Tea Party, el ala conservadora que está más a la derecha, incluso, que el partido Republicano.

También la llegada de Scott Pruitt como consejero de Medioambiente es controvertida; según el diario español El País, es un hombre que no cree en el ser humano como interventor del cambio climático, lo que implicaría una reducción de recursos al combate de este fenómeno.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano