La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, en general, la reforma que habilita el proceso constituyente.
La iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor y dos en contra, además de que se presentaron 350 indicaciones para el proyecto, refiere una nota de prensa oficial.
Durante el debate, la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), reconoció que han sido años de lucha por lograr una nueva Constitución.
Por esta razón, planteó que son muchos los que no se olvidan que el texto constitucional vigente se construyó en dictadura.
De igual forma, manifestó su respaldo a lo que calificó como una «segunda oportunidad» de una nueva Carta fundamental, con los marcos que el pueblo de Chile defina en el plebiscito de salida con voto obligatorio.
Entre las indicaciones presentadas ante la comisión – que comenzó la semana pasada la revisión del documento – se encontraba la realización de un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio; indicación que fue rechazada con 10 votos en contra, una abstención y un voto a favor.
Otra de las indicaciones presentadas fue la de instalar un mecanismo de cierre del proceso en caso de que gane el Rechazo, otra para mejorar mecanismos de participación ciudadana, una para que los expertos sean electos y otra para fijar una mayor cantidad de exigencias académicas para las y los expertos.
Ahora, se continuará el debate en particular, en el marco de su segundo trámite constitucional.
El proyecto podría ser despachado del Congreso la segunda semana de enero, con el objetivo de cumplir con el itinerario constituyente.
El acuerdo suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por representantes de colectividades desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente, contempla 12 Bases Constitucionales, un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso (12elegidos por la Cámara y 12 por el Senado), un Consejo Constitucional con 50 personas electas vía voto popular y un Comité de Admisibilidad compuesto de 14 juristas.
Además, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023.
Te interesa leer: Senado despachó reforma que habilita el nuevo proceso constituyente: Ahora debe votarla la Cámara